Santiago Cabello, el nuevo alcalde de Pozoblanco

EMILIO GÓMEZ
(Periodista-Director)


Santiago Caballero es el nuevo alcalde de Pozoblanco. Se cumplió el pacto que PE+ y PP prometieron cumplir. Los dos partidos sabían las consecuencias negativas que se hubieran originado si no se hubiera producido el relevo en la alcaldía.

Se produjo, y Emiliano Pozuelo y su equipo votaron a Santiago Cabello como alcalde. Dos años antes, el PP había hecho lo mismo. Queda ya lejos aquel 13 de junio del 2015, día en el que Emiliano Pozuelo fue investido alcalde de Pozoblanco. Dos años pasan muy rápido y en política mucho más. Santiago Cabello tiene dos años por delante que en realidad será menos tiempo pues los últimos tres meses serán de pre-campaña.

Los discursos del pleno del miércoles fueron muy diferentes. José María Moyano lo basó en un balance de los dos primeros años y en la desconfianza que le origina el nuevo período que se abre. Moyano indicaba que el relevo en la alcaldía se debe a un reparto de poder para satisfacer egos. Auxiliadora Pozuelo recordó que fue el PSOE el partido más votado y criticó duramente la labor que está haciendo el equipo de gobierno. Pozuelo indicó que la transparencia es una mentira. Insistió en que el pacto de PP y Pe+ es un pacto de perdedores.

Benito García no se postuló ni para candidato en la votación de alcalde. Sabía que no iba a salir y sobre todo dejaba claro con su postura que pueden ser sus dos últimos años en la política local. García de Torres llegó un día a Pozoblanco para ser concejal y luego alcalde cuando el PSOE era un partido que ganaba con holgura. Se le pueden criticar muchas cosas pero sabemos que la oratoria es lo suyo. Fue duro en su discurso con Emiliano Pozuelo. Todo lo contrario que con Santiago al que felicitó y aventuró unos mejores tiempos con él en la alcaldía. Eso dijo. Sorprendió. Fue como si se la tuviera guardada a Emiliano.

García de Torres es un perfecto conocedor de la política en sus aciertos y en sus errores. Sabe perfectamente que los errores se pagan y duramente. Fue el hombre que dio ‘el sorpasso’ en el 2011 al PSOE aunque todo indica que en las próximas elecciones muchos de los votantes del CDeI pasarán al PSOE.

Cortos fueron los discursos de Rosario Rossi y de Eduardo Lucena, quienes quisieron dejar protagonismo al nuevo alcalde. Lucena salió al quite de Santiago defendiéndolo de las críticas recibidas.

El mensaje de Santiago dejó a las claras cuál va a ser su discurso en los dos próximos años. Un discurso muy emocional y una política en la que va a intentar estar cerca del ciudadano. ¿Será suficiente? Está por ver. Está por ver si las actuaciones saldrán bien. Está por ver si los aciertos serán más grandes que los errores. Y está por ver cómo serán las relaciones con sus socios de gobierno ahora con el cambio en la alcaldía.

Lo que sí está claro es que tendrá que hacer muchas cosas en muy poco tiempo. Y luego esperar a lo que los demás hagan. PP, PSOE e IU son partidos que siempre están ahí. Aún no se sabe qué pasará con CDeI o con el PE+. No se sabe si Ciudadanos saltará a escena. Eso será otro tema. Lo que le interesa al ciudadano son otras cosas:

1º Que se viva bien y dignamente en Pozoblanco.

2º Que la gente tenga trabajo y se quede a vivir aquí.

3º Que Pozoblanco sea un lugar donde reine la tranquilidad, donde todos estén seguros y asistidos.

4º Que el pueblo esté limpio.

5º Que el ayuntamiento de Pozoblanco sea un lugar donde no se exceda a los ciudadanos de papeleo y burocracia.

6º Que Pozoblanco sea un pueblo donde los empresarios puedan ver crecer sus negocios, los trabajadores tengan un empleo digno y remunerado con lo que hacen cada día.

7º Que se luche por una mejora en la educación y formación. Hay que luchar por grados, ciclos e incluso alguna Facultad que no nos robe a tantos chavales para fuera y los consigamos para dentro.

8º Que nuestros mayores estén asistidos. No es justo que tengan que salir de su pueblo en los últimos años de su vida porque aquí no encuentren residencia.

9º Que se terminen los enchufes. El dinero público no puede ser para ‘aprovechaos’.

10º Que la gente sea feliz y para eso no hacen falta grandes cosas ni grandes eventos.

El 14 de junio, Santiago Cabello se convirtió en nuevo alcalde de Pozoblanco, como estaba acordado. Hubo un tiempo donde ser alcalde de un pueblo o de una gran ciudad era lo más grande. La gente ya no quiere estos cargos por las críticas que pueda recibir y las heridas que se le puedan hacer.

En los próximos meses veremos qué futuro quiere Cabello para Pozoblanco. Sabemos que estamos perdiendo población en Los Pedroches porque no estamos generando la actividad económica suficiente para que la gente se quede. Hay muchas restricciones de los gobiernos nacionales y regionales a los pueblos. Alguien tendrá algún día que subirse para Madrid o para Sevilla pidiendo y reclamando lo que es nuestro.

Nos tenemos que hacer fuertes entre nosotros (y cuando digo entre nosotros, estoy diciendo entre los habitantes de Los Pedroches), y salir fuera para encontrar empresas que inviertan aquí y para reclamar a las autoridades lo que nos pertenece. Tenemos que dejarnos de espectáculos de platillo y zambomba y conseguir lo que realmente importa, recursos para la zona.

Santiago Cabello se convierte en el séptimo alcalde de la democracia. Blas Garrido, Antonio Fernández, Benito García de Torres, Baldomero García, Pablo Carrillo, Emiliano Pozuelo y Santiago Cabello. En los últimos trece años ha habido cinco alcaldes. Apenas ha habido continuidad en el sillón de la alcaldía. Nada que ver con los tiempos en los que Antonio Fernández Ramírez era alcalde, estuvo diecisiete años consecutivos como alcalde.

Santiago Cabello estuvo rodeado de su partido en su investidura tanto a nivel del partido local, comarcal y provincial. Fue un día especial para él. Desde ahora tiene un reto complicado pero como decía él, ilusionante. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario