Pozoblanco se prepara para homenajear a Don Juan Caballero con su libro y su calle

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El próximo viernes 23 de junio tendrá lugar el acto de descubrimiento de la placa que identificará la calle Cura Juan Caballero Romero, en un tramo de la calle Hilandos, a escasos metros de la parroquia de San Sebastián.

Los actos comenzarán a las 20.30 horas con una eucaristía concelebrada, a la que seguirá el acto de presentación del libro, escrito por Juan Fernández Medrán, que lleva por título “Don Juan Caballero, una vida fecunda”.

Juan Fernández Medrán, sacristán de la parroquia y casi un hijo para Don Juan, ha explicado al Semanario La Comarca que el libro en el que ha empleado buena parte de sus energías en los últimos meses se divide en varias partes.

En la primera refleja su vida, desde que nace, su ingreso en el seminario o los distintos pueblos en los que ejercicio su labor pastoral. Sus 44 años en Pozoblanco y su aportación espiritual, material y a la parroquia.


Fotografía en la que aparecen Juan Fernández y Juan Caballero un día de San Juan. 


En una segunda parte, nos deja sus palabras. Y ahí plasma Juan Fernández su mensaje, sus escritos, sus colaboraciones en revistas y hasta algunas de sus homilías.

Después llega una parte en la que también refleja algunas de sus enseñanzas sencillas con las que llegaba a muchas personas.

Y en cuarto lugar está el apartado en el que recoge hasta 134 testimonios de personas que trataron a Don Juan, de todos los lugares por los que él pasó. Esas personas relatan que ha supuesto para ellos Don Juan como persona y como sacerdote.

El libro estará allí a la venta. Y una vez termine ese acto, ya en el exterior del templo la parroquia y las autoridades municipales procederán a descubrir la placa con su nombre para esta calle.

Juan Fernández Medrán ha subrayado que la elección de este día para los actos de homenaje a Don Juan no ha sido al azar ya que es la víspera de San Juan y además en esa fecha se cumplen 66 años de su primera misa y 45 años de la primera vez que vino a Pozoblanco.

La parroquia, con Aníbal Miller Cantero como párroco, creó una comisión para recoger firmas con las que pedir al Ayuntamiento que una calle llevase su nombre. Todas las previsiones se desbordaron y lograron unas 4.700 firmas individuales recogidas y un centenar de firmas de colectivos y de personalidades. Nunca antes hubo tantos apoyos. El pasado 29 de mayo el Pleno aprobó la designación de la calle.


Don Juan Caballero Romero falleció el 3 de mayo del 2016 en su habitación del hospital Valle de los Pedroches, dónde se encontraba ingresado desde semanas antes. Tenía 90 años y hasta el último momento de su vida mantuvo su preocupación por su feligresía y por su parroquia. El obispo, Demetrio Fernández, presidió el funeral.


No hay comentarios :

Publicar un comentario