La Muestra Gastronómica 2017 conjuga innovación con tradición en la cocina de la dehesa y el ibérico

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA


La muestra gastronómica noriega 2017 cuenta este año con distintas propuestas de innovación en la cocina popular de la comarca de Los Pedroches derivada de la dehesa. Este encuentro, que tendrá lugar hoy sábado en el Parque San Martín a partir de las 12:00, contará con un show cooking de productos de la dehesa a cargo del chef Juan José Ruiz, propietario de La salmoreteca y uno de los estudiosos más destacados de la gastronomía andaluza. Además, este año se ha organizado un taller para niños titulado ‘Reinventando los dulces tradicionales’, que corre a cargo de la firma La Alacena de Eva y que pretende, según ha expresado el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, innovar en la tradición y garantizar su futuro a través de los más pequeños.

Madrid ha señalado que esta muestra gastronómica es la primera que se incluye en la programación de actividades del Centro de Interpretación de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa), cuyos objetivo principal es potenciar y promocionar todas las producciones de la dehesa a través de la gastronomía y la alta cocina. “Adehesa pretende incorporar nuevos elementos a la promoción de nuestro territorio y de toda su amplia gama de producciones de calidad, y creemos que la vinculación con la cocina popular es un binomio de éxito garantizado”, ha expresado el alcalde.


El parque San Martín será la sede de este encuentro gastronómico. 


Por su parte, el chef Juanjo Ruiz ha expresado que “es un gran orgullo llevar mi cocina a la raíz, al origen, a un territorio privilegiado de dehesa y a un paisaje ideal para la promoción de la gastronomía. Juanjo Ruiz elaborará en formato show cooking dos tapas frías: una de mogote y panceta ibérica macerada al momento, con tierra de ibérico y sus contrastes afines, y una torrija de ibérico con verduritas osmotizadas.


DEGUSTACIÓN Y CONCURSO


Las dos tapas del show cooking podrán ser degustadas por los asistentes, así como distintos platos más. Aparte, tendrá lugar el concurso de platos tradicionales, en el que competirán creaciones de los vecinos de Añora y de las localidades de Los Pedroches.


No hay comentarios :

Publicar un comentario