La Junta licitará en julio por 1,72 millones las obras de mejora de la A-424, entre Cardeña y Pozoblanco

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


La Consejería de Fomento y Vivienda licitará durante el mes de julio las obras de mejora de seguridad vial de la carretera autonómica A-424, entre Cardeña y Pozoblanco, con un presupuesto inicial de 1,72 millones y un periodo de ejecución de cuatro meses. La estimación es que la intervención se adjudique en octubre para poderla iniciar en noviembre.

Así se lo trasladó ayer viernes el consejero Felipe López a los alcaldes de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, Pozoblanco, Santiago Cabello, Cardeña, Catalina Barragán, y al presidente de la Mancomunidad de municipios del Valle de los Pedroches, Juan Díaz. Durante esta reunión, el consejero estuvo acompañado por la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, y la de Fomento y Vivienda en Córdoba.

El consejero ha subrayado que “con esta actuación, la Junta da respuesta a una reivindicación muy demandada por los municipios de Los Pedroches, explicitando la sensibilidad de esta Administración hacia las demandas de mejoras de infraestructuras de esta comarca, donde hemos ido actuando de acuerdo a un calendario de prioridades para atender aquellos puntos que requerían de una mejora urgente”.

El titular de Fomento y Vivienda ha explicado que “esta obra supondrá una mejora de la seguridad vial y favorecerá el confort en la conducción, sin olvidar las importantes ventajas para la movilidad entre estos municipios, para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera y para la actividad turística de carácter rural de la comarca”.

La A-424 tiene su origen en la localidad de Cardeña en la intersección con la N-420 y finaliza en la glorieta que regula el tráfico en el cruce de Pozoblanco con la A-435. Cuenta con una intensidad media de 1.449 vehículos al día entre Cardeña y Villanueva y 2.464 vehículos al día entre Villanueva y Pozoblanco y se integra en un eje horizontal (conformado por la A-422, A-423 y A-424) que constituye una de las principales arterias de articulación de la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba.


El consejero con representantes de la Junta y alcaldes y concejales. /SÁNCHEZ RUIZ


MEJORAS

La actuación prevista consistirá en tres tipos de obras. En el tramo de 14 kilómetros entre Villanueva y Pozoblanco, entre los puntos 33 y 47, se realizará la regularicación y refuerzo del firme. La intervención contempla la nivelación de la carretera y la extensión de una nueva capa de rodadura, que permitirá obtener un firme homogéneo que favorecerá el confort de la conducción y mejorar la adherencia de la rueda del vehículo a la calzada. Asimismo, se llevará a cabo la remodelación de la intersección situada en el punto kilométrico 30,2 en Villanueva de Córdoba, mediante la construcción de una glorieta partida que aumentará la funcionalidad de este cruce.

Habilitará y dará seguridad a todos los movimientos desde la A-424 a la carretera de acceso al municipio, ya que actualmente el cruce existente no permite a los vehículos procedentes de Cardeña entrar a Villanueva por este enlace, complicando el itinerario de esos usuarios y la accesibilidad.

Por último, se colocarán 1.332 metros lineales de barreras de seguridad en el tramo de 29,4 kilómetros comprendido entre Cardeña y Villanueva de Córdoba. Se instalarán barreras biondas, unos elementos que contribuirán a disminuir las salidas de vehículos de la vía, que es la principal causa de accidente que registra esta carretera autonómica.

La población beneficiada por estas obras asciende a más de 31.000 habitantes, correspondientes a los municipios que comunica directamente, es decir, Cardeña, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco; y a las localidades de Conquista, Torrecampo y Pedroche, que han de utilizar este itinerario para la capital o Pozoblanco, uno de los municipios cabecera de la comarca. Las distintas soluciones que se aplicarán en cada tramo aumentarán las condiciones de seguridad vial de la carretera y favorecerán la confortabilidad de la conducción, con una incidencia directa sobre la siniestralidad de la carretera.

El consejero con representantes de la Junta y alcaldes y concejales. /SÁNCHEZ RUIZ



MOVILIDAD

También supondrán importantes ventajas para la movilidad entre los municipios de Cardeña, Villanueva y Pozoblanco y para el resto de localidades del norte de Los Pedroches que transitan por esta carretera de paso obligado para acudir a centros de prestación de servicios públicos, como es la estación del AVE de Villanueva o el Hospital de Pozoblanco; y a la propia capital. Además, también favorecerá el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera de la zona y redundará en el impulso de la actividad turística de carácter rural de la comarca de Los Pedroches, caracterizada por una zona de dehesas muy cuidada desde el punto de vista ambiental y por una práctica cinegética muy relevante.


En nuestra comarca, la Consejería culminó esta primavera la obra en la A-422, concretamente en el tramo de 19 kilómetros entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, con una inversión de 1,36 millones. A esta actuación se suma la actuación en la A-423, en el tramo entre Alcaracejos y Pozoblanco, con una inversión de 800.000 euros, para adecuar el firme; y la dotación de 9,6 millones destinada a la adecuación de la A-421, en el tramo entre Villanueva y el acceso a la estación del AVE. Sumando estas inversiones a la de la actuación anunciada, la Junta invierte desde los últimos años en esta zona 13,5 millones en mejoras de infraestructuras viarias, a lo que habría que añadir el montante de 1,4 millones para la ejecución de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba.

El consejero con representantes de la Junta y alcaldes y concejales. /SÁNCHEZ RUIZ



No hay comentarios :

Publicar un comentario