La custodia del territorio, una apuesta por el Medio Ambiente

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La primera de las ponencias programadas en el ciclo de las segundas jornadas estivales promovidas por la Asociación Cívica Hinjoseña ha tenido un marcado carácter medioambiental y de generación de nuevos vías de desarrollo en perfecta simbiosis con los recursos naturales del territorio. Francisco Ayuso, uno de los promotores de esta actividad como representante de este colectivo hinojoseño, fue el encargado de presentar al ponente, Óscar Prada Campaña, responsable de la Plataforma Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En sus palabras, Prada, destacó los valores naturales del norte de la provincia de Córdoba, “pues se trata de una comarca fascinante, que representa muy bien lo que es España, el país con más biodiversidad de Europa. Porque también su patrimonio cultural es expresión de la naturaleza, como lo son la agricultura y los sistemas productivos que se han realizado de forma permanente a lo largo de la historia”. El objetivo de esta plataforma, comentaba Prada es promover la conservación y el uso sostenible del medio natural, “con esta pretensión trabajamos más de ochenta personas en la Fundación Biodiversidad, realizando estudios y acuerdos con entidades privadas, públicas y dueños de terrenos”.



A lo largo de su intervención Óscar Prada realizó algunos análisis de la evolución de los principales acuerdos de custodia realizados en España, que descansan sobre dos pilares, las asociaciones encargadas de la conservación y los propietarios de terrenos y fincas. “Esta aventura, indicó, empezó en Doñana, después en el refugio de rapaces de Montejo de la Vega, pero en los últimos años ha alcanzado una relevancia muy notable en Andalucía, gracias a la suma de voluntades que se ha conseguido en algunos espacios de características notables, como en el caso de terrenos con presencia de lince ibérico”.


Para Prada la vitalidad de este movimiento está basada en formar de surgir, desde abajo, es un hecho y una manifestación social, “por eso Andalucía ha conseguido más de 500 acuerdos con propietarios de terrenos y explotaciones ganaderas alcanzando más de 180.000 hectáreas donde se trabaja con estos valores, pero dándoles todo el protagonismo a los agricultores y ganaderos, ya que sin ellos no es posible trabajar en la conservación de los espacios”, subrayó. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario