Buscan soluciones para abastecer de agua a las explotaciones ganaderas

ANTONIO MANUEL CABALLERO
ALCARACEJOS


Representantes de ayuntamientos, cooperativas y organizaciones agrarias mantuvieron este miércoles una reunión con el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, el representante de la Fundación Savia, Francisco Casero, y el comisario de la Confederación del Guadiana, Timoteo Perea, en la que se ha debatido sobre la situación de sequía que atraviesa la comarca y se ha estudiado el borrador del proyecto presentado por la Delegación de Agricultura para paliar esta situación.

Tras un amplio debate, se acordó iniciar los trámites para dar respuesta a las necesidades inmediatas de agua para abastecer al ganado, y se ha creado una comisión de trabajo con representantes de la mesa de trabajo para hacer las gestiones oportunas y llevar a cabo las medidas adoptadas, dado que la mayoría de las explotaciones tienen que abastecer al ganado a través de cisternas, a falta de acuíferos que garanticen el suministro. Igualmente, se ha acordado solicitar una concesión de aguas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y buscar financiación para proyectos que palíen esta situación.



Participantes en la reunión celebrada en la sede de la Mancomunidad. 


Por parte de técnicos de la Delegación de Agricultura se ha presentado una propuesta inicial que contemplaría acercar el agua embalsada en La Colada mediante una red de canalizaciones que la lleven a diferentes depósitos ubicados en torno a los municipios donde se concentran la mayoría de la explotaciones ganaderas de la comarca, más de 300 explotaciones que albergan unas 40.000 vacas lecheras. La solución técnica propuesta prevé dar respuesta a las necesidades diarias de consumo del ganado que se estiman en 250 litros por cabeza y día a través de una red de 52 km. de tuberías que llevarían el agua a 10 depósitos mediante gravedad en algunos casos o mediante bombas de impulsión en otros. El total de agua que se podría albergar en los depósitos es de 38.500 metros cúbicos que se considera suficiente y vendría a dar solución especialmente a aquellas explotaciones que no disponen de sondeos para autoabastecimiento y a estas si en un futuro los sondeos se agotaran. El coste del proyecto rondaría los 13 millones de euros.

Esta reunión forma parte de un proyecto pionero impulsado por la Fundación Savia y apoyado por la Junta de Andalucía a través del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, así como por la Diputación de Córdoba, que tiene como objetivo la reducción de trámites administrativos para facilitar la llegada de emprendedores, hacer factible la igualdad de oportunidades e impulsar el desarrollo en la comarca de Los Pedroches.

Hace unos días la Mancomunidad también se sumó a la petición de alguna solución a la Confederación del Guadiana.


No hay comentarios :

Publicar un comentario