Rituales de fiesta en mayo

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La festividad de las cruces de mayo cada año alcanza en Hinojosa nuevas cotas de esplendor y participación. De esta forma, en estos primeros días de este mes calles y plazas y domicilios particulares de este pueblo reviven una tradición, que sin perder su contenido religioso, también mantiene un importante aspecto lúdico. Grupos de vecinos y amigos de diferentes barriadas y zonas del casco urbano de Hinojosa comparten por unas horas la magia de una celebración en la que también se expresa el sentido cristiano de las cofradías y hermandades de Semana Santa.

Este año el Concurso de Cruces, Patios, Balcones y Fachadas ha alcanzado veintisiete participantes, lo que supone una cifra récord con respecto a las ediciones anteriores, lo que viene a demostrar la vitalidad de una festividad que ha ganado también considerablemente en presencia y participación de la ciudadanía.


La Cruz de mayo de la Oración en el Huerto obtuvo el primer premio. 


En la categoría de originalidad el primer premio recayó en la Cofradía de la Oración en el Huerto, seguida del grupo de vecinas de la calle Velázquez (Petra Murillo, Águeda y Carmen Ruiz). En cuanto a laboriosidad el jurado otorgó el primer galardón a la cruz de la Asociación Dafhi, seguida la elaborada por los vecinos de la calle San Gregorio y la Asociación de Mujeres Candela. En la categoría de cruces tradicionales obtuvo el mayor número de votos la cruz de la Cofradía del Nazareno, correspondiendo la segunda posición a Ana Márquez y la tercera a la Asociación Española contra el Cáncer.


Dafhi consiguió el primer premio de laboriosidad. 


El concurso de patios y balcones distinguió con el primer premio al patio de María Jesús Calzada, en segundo lugar al balcón de Gabriela Peñas Barbero y en tercera posición al balcón de Carmen Pérez.
La festividad de las cruces asociada a grupos de vecinos y amigos de diferentes barriadas y calles, como ocurre también en la mayoría de las localidades pedrocheñas, se ha convertido en un exponente más de la pujanza que han alcanzado en los últimos años las festividades más populares, surgidas de la participación y la colaboración. De esta manera, un gran número de cruces coincide en su ubicación con otra de las tradiciones festivas más arraigadas en Hinojosa como es el caso de los candelorios, que se realizan en la noche del primer día de febrero.


El segundo premio ha recaído en las Vecinas Velázquez. 



Tras las romerías y fiestas que marcan el final de la Semana Santa, las cruces de mayo adentran cada año a los habitantes de Hinojosa en las celebraciones primaverales, un conjunto de verbenas, que se inician a partir de hoy sábado con la festividad de San Gregorio, y que finalizarán a principios de junio con la tradicional “velá” de Santo Domingo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario