Restauración de la imagen de San Antonio de Padua

DAVID VÁZQUEZ ORTIZ
POZOBLANCO


Han sido dos meses de trabajo y una bendición para toda la vida el haber podido restaurar, como tarugo, la bendita imagen de San Antonio de Padua de Pozoblanco.

Hace un año se puso en contacto conmigo la directiva de la Cofradía de San Antonio, para que evaluara el estado de conservación de San Antonio. Efectivamente presentaba una serie de deficiencias y patologías que con el paso del tiempo iban a redundar en el estado de la imagen.



La imagen, como otras muchas de nuestra zona, es de la empresa las Artes Religiosas de Olot, de los años cuarenta. (mediados del siglo XX). Donada por D. Rafael López García-Arévalo, que, tras los sucesos de acaecidos durante la guerra civil, hubo que reponer de manera rápida todo el patrimonio perdido.   Por lo tanto, tras más de 70 años, presentaba una serie de problemas, entre ellos un craquelado superficial, decoloración de la capa pictórica, perdida de la capa de protección y otras patologías ambientales adheridas u/o intervenciones inadecuadas sobre la misma figura.

Todas ellas ya corregidas, tras la intervención y paso de la imagen por el taller. Todo lo acontecido en este periodo se redacta un Informe-Memoria estructurado en 4 grandes capítulos que, desde el estudio, el diagnóstico y tratamiento, hasta la memoria final recopilando todos los datos posibles del mismo. Una metodología de trabajo profesional, que junto con los criterios definidos y establecidos en la conservación y restauración de obras de arte.  Hacen que se complete el trabajo en profundidad y la delicadeza que necesitan este tipo de imágenes religiosas y de gran valor patrimonial.


Quiero agradecer desde aquí a los responsables por su buena decisión ante el patrimonio Histórico Artístico, y Sentimental que atesoran. Hoy a partir de las seis San Antonio volverá a estar en su ermita. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario