Llega la mágica Noche de la Velá para vivir intensamente la fiesta de la Cruz de Añora

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA


Miles de personas visitarán desde hoy sábado Añora con motivo de la Fiesta de la Cruz, que este año cuenta con una amplia oferta lúdica y festiva como acompañamiento a una tradición muy singular y arraigada y que está declarada de interés turístico.

A partir de las 20.00 aproximadamente se podrán ver las cruces de Añora en todo su esplendor, aunque el momento mágico es la noche y madrugada, y disfrutar del original ambiente que se crea en este municipio de poco más de 1.500 habitantes. Este año serán 12 los monumentos cruceros que se podrán disfrutar -ocho exteriores (Amargura Consultorio, Amargura, Cruz de Arriba, Virgen, San Martín, San Pedro, Cantarranas y Chaparral) y cinco interiores (San Pedro, 4, Dr. Benítez, 26, Concepción, 16, Concepción 28 y Cerrillo, 10)- más las dos de categoría infantil (San Pedro, 33 y Concepción, 35). La competencia entre las cruceras es muy cerrada y cada cruz es un secreto hasta que está terminado el montaje o abierta la casa donde se muestra. La Fiesta de la Cruz cuenta con un presupuesto de unos 45.000 euros.


Las mujeres noriegas se han esforzado para tenerlo todo a punto. /SÁNCHEZ RUIZ


Este año, a todo lo que rodea a la cruz: cantos típicos, repostería, chocolate y arte efímero, se ha añadido una importante oferta lúdica con teatro por las calles y música en distintas versiones. Cabe destacar la actuación del grupo Los Mejía, que ha desarrollado una amplia labor de teatralización de la historia de Los Pedroches y que actuará en distintos puntos del municipio con una amplia variedad de obras. También recorrerá las calles del municipio la tuna jarota y está prevista la actuación de una orquesta en la Plaza de España la noche de hoy sábado.

El horario de cruces es también singular. A las 20.00 horas estarán abiertos casi todos los monumentos y a partir de las 22.00 tendrán lugar la mayor parte de las actuaciones, pues es éste el momento en el que comienza la denominada Velá de la Cruz. Durante todo el domingo estarán expuestas todas las cruces. El fallo del jurado está previsto para las 05.00 de la madrugada del domingo.



Para el domingo, están convocados todos aquellos pintores que quieran participar en el II Concurso de Pintura Fiesta de la Cruz y las cruces estarán abiertas todo el día. Dos exposiciones de fotografía: ‘Tierra de hombres’ y ‘Edificios emblemáticos de la provincia de Córdoba’ completan la oferta cultural.


Las actividades comenzaron ayer con la Fiesta de la Primavera.





No hay comentarios :

Publicar un comentario