La Virgen de Guía regresa a Hinojosa este fin de semana

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Cumpliendo con un reglamento de siglos romeros de toda la comarca de Los Pedroches participaran a lo largo de todo este fin de semana en la romería de la Virgen de Guía. Como cada primer fin de semana de mayo, las hermandades de Hinojosa del Duque y Fuente la Lancha son las encargadas de trasladar a esta imagen desde su ermita, situada en Villanueva del Duque, hasta la Catedral de la Sierra, donde permanecerá hasta el próximo 14 de agosto. Este carácter supralocal o comarcal explica la masiva presencia de visitantes y romeros de todas estas localidades de la zona norte de Córdoba.

La tradición cuenta que esta devoción proviene de la época de la reconquista cristiana, cuando al separarse cuatro caballeros que adoraban a una imagen de pequeñas dimensiones que portaban en un zurrón, decidieron erigir una ermita en un punto central, regulando del mismo modo el tiempo que la imagen permanecería en poder de cada uno en su respectiva localidad. Éste es la versión de uno de los cuatro mitos sobre su origen de esta advocación.



Los festejos darán comienzo en la tarde de hoy sábado, cuando la hermandad de Hinojosa se desplace hasta la ermita situada en Villanueva del Duque. Tras el rezo del rosario, la imagen iniciará su peregrinar hasta la vecina localidad de Fuente la Lancha. Para los habitantes de esta pequeña localidad, el recibimiento a la Virgen en la zona conocida popularmente como “El Calvario” es uno de los momentos más emotivos del año. Tras recibir el bastón de mando de la localidad de manos de las autoridades, la imagen será traslada a la parroquia de Santa Catalina, donde tendrá lugar la función religiosa en su honor.

La caída de la tarde supone uno de los momentos más esperados de la romería, la Virgen de Guía es trasladada desde la parroquia hasta la ermita de Santo Domingo, situada en la dehesa boyal, siendo acompañada durante el trayecto por cientos de romeros que portan antorchas que rompen por unas instantes la quietud y las sombras de las encinas, produciendo en todo este trayecto imágenes de gran plasticidad. Este parque de la dehesa boyal también albergará a lo largo de toda la jornada de mañana domingo la tradicional romería en honor a la Virgen de Guía, en la que las atracciones para los más pequeños pondrán la nota de color en un día repleto de celebraciones religiosas.




De acuerdo al reglamento que regula los compromisos de las localidades que comparten a la Virgen de Guía, a las cinco de la tarde Fuente la Lancha hará entrega mañana domingo de la imagen a la hermandad de Hinojosa, flexionando las piernas los porteadores en señal de acatamiento a estas normas. Tras este ritual, la celebración se trasladará a la zona recreativa Virgen de Guía, donde se realizarán los tradicionales sorteos de hornazos y donde la música volverá a ser la gran protagonista de la fiesta. A partir de las 10 de la noche la imagen reanudará su camino para dirigirse a la Catedral de la Sierra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario