La UCO y el Ayuntamiento de Añora promueven la I Jornada Smart Rural Land

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA


La Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de Añora han firmado un convenio de colaboración que pretende la generación de puntos de encuentro, de reflexión y análisis de los procesos que están transformando el mundo rural, para abordar la unión del desarrollo rural y las nuevas tecnologías. De forma concreta, y en el marco de este convenio de colaboración, la UCO y el Ayuntamiento de Añora promoverán la organización y celebración de la I Jornada Smart Rural Land en otoño de 2017, para lo cual se ha constituido un grupo de trabajo integrado por investigadores de diferentes ámbitos (Informática, Desarrollo Rural, Humanidades y Educación) y representantes del municipio de Añora que han comenzado a trabajar en la concreción de dicho encuentro.

Esta cita será la punta de lanza de todas las iniciativas que se desarrollarán en el marco de un acuerdo que nace con la vocación de ser un referente en la colaboración de la universidad en la implantación y generación de herramientas tecnológicas para conseguir, entre otras metas, fijar la población al territorio.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, señaló tras rubricar el convenio que “se establece un lazo que hay que llenar de contenido con las ideas que queremos desarrollar las dos partes”. El rector expresó que es fundamental llevar el conocimiento a las zonas rurales para generar riqueza: “Gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización es posible que el talento se quede y actúe en las zonas rurales”.

Por su parte, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, destacó que la Universidad se ha fijado en Los Pedroches como una zona modelo para empezar proyectos de “máximo interés” relacionados con iniciativas de laboratorio social.


Enrique Quesada, José Carlos Gómez Villamandos, Bartolomé Madrid y Eulalio Fernández. 


El decano de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinador del proyecto Córdoba Ciudad Mundo, Eulalio Fernández, explicó que ya se ha creado un equipo multidisciplinar con amplia representación por ambas partes y se está trabajando en unas jornadas que no se van a quedar en un mero encuentro, sino que van a ser la base de más proyectos, como el que se está planteando para crear un centro de estudios vinculado a las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, señaló que se abre una etapa muy interesante: “Es un privilegio para Añora, para Los Pedroches y, sobre todo, para el mundo rural alcanzar este acuerdo porque se pone de manifiesto que con el desarrollo de iniciativas el Smart Rural Land se puede luchar contra esa lacra que es el despoblamiento”. Madrid destacó que “para nosotros va a ser un prioridad que el talento de la Universidad llegue a nuestro territorio y cristalice en forma de desarrollo”.


LA ANÉCDOTA AMAZON 

Bartolomé Madrid ha explicado que la ‘anécdota’ de las compras de los vecinos de Añora en Amazon, que ha sido una información con amplio tratamiento por parte de los medios de comunicación, “es un hecho que está ahí y que cuenta. Que una plataforma de estas características se haya fijado en Añora demuestra la importancia del mundo rural en el marco de desarrollo de las nuevas tecnologías. Tenemos que convertir esta anécdota en mucho más y ver las nuevas tecnologías como la gran oportunidad”.

El rector, por su parte, ha destacado este hecho como un ejemplo del recorrido y el ejemplo que supone Añora en cuanto a iniciativa, creatividad y a capacidad de desarrollar ideas y ha expresado que “si los vecinos de Añora son los que más compran en Amazon, pronto podrían ser los que más vendan a través de esta plataforma”.


RED EUROPEA DE DESARROLLO RURAL

Este proyecto pretende integrarse dentro de una de las líneas prioritarias de la Red Europea para el Desarrollo Rural (European Network for Rural Development – ENRD) para el período 2014-2020, bajo la denominación de “Zonas rurales inteligentes y competitivas”. Y tiene también como objetivo vincular nuestro territorio con experiencias similares de living lab que se están desarrollando en zonas rurales de otros territorios europeos. Por otro lado, se pretenden crear las sinergias que lideradas por la Universidad de Córdoba permitan integrar la comarca de Los Pedroches en el proyecto TASTE de la Unión Europea.


JORNADA EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE 


En el marco de este convenio en el último trimestre de este año se organizarán las I Jornadas de Smart Rural Land, que abordarán temas relacionados con el smart management, competencias digitales de la sociedad rural, tendencias tecno-sociales, innovación social, empresa y tecnología, empleos digitales y la tecnología Smart en relación con la sociedad: salud, economía, comercio, logística, mercado, gestión.


No hay comentarios :

Publicar un comentario