La trufa negra podría prosperar en Los Pedroches mediante técnicas de corrección de la acidez del suelo

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA


El Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Cerdo Ibérico (Adehesa), proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Añora y primer centro de estas características en Andalucía, acogió el pasado 29 de abril una interesante jornada técnica titulada ‘La trufa en la Dehesa de Los Pedroches’, que se desarrolló en el Parque San Martín.

Durante la jornada se abordaron las posibilidades del cultivo y la explotación de las trufas negras en la dehesa de la comarca, que es posible mediante el desarrollo de enmiendas cálcicas que corrijan la acidez del suelo, según expresó uno de los mayores expertos en la materia de España y doctor en Micología por la Universidad de Córdoba, Baldomero Moreno, quien abordó la conferencia ‘Biología de las trufas. Significado e identificación’. “La trufa negra, que es la más apreciada, no se cría en Los Pedroches por la acidez del suelo, pero el estudio y la investigación de los últimos años han llevado a desarrollar posibilidades de cultivo basadas fundamentalmente en la realización de enmiendas cálcicas, pues para su desarrollo la trufa necesita calcio”, según expresó Moreno.


Asistentes a la jornada en el parque San Martín.


La trufa negra es una fuente de ingresos muy importante en algunas zonas de España y para explorar las posibilidades de su cultivo mediante la implantación de encinas micorrizadas en la dehesa de Los Pedroches, la jornada contó con la intervención de la gerente de Viveros El Origen de la Trufa, Elena Pulido Calmaestra, quien explicó cómo es el proceso de cultivo de la trufa en ‘Aproximación al cultivo de la trufa’.

Moreno señaló igualmente que “hay más variedades de trufa de las que nos pensamos” y ha destacado que en “Los Pedroches existen variedades autóctonas como la conocida como criadilla, de la que hay cinco especies distintas en esta zona”.


Tras las dos conferencias, se llevó a cabo una degustación de platos con trufa, entre los que destacaron un solomillo ibérico con paté fresco en salsa de trufas y unos huevos rotos con trufa rallada.


No hay comentarios :

Publicar un comentario