La Junta y Diputación ponen en marcha un nuevo grupo de trabajo en Los Pedroches centrado en la artesanía

A.M.C.
EL VISO


El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, presidió el martes en El Viso, la constitución del grupo de trabajo Artesano de Los Pedroches, un nuevo grupo, el sexto, que va a formar parte del proyecto piloto que impulsa la Consejería de Economía y Conocimiento para el desarrollo de Los Pedroches.

En este encuentro, además de los principales protagonistas, los artesanos, también participaron los agentes económicos y sociales de la zona. Carmona ha explicado que este colectivo quiere reivindicar así el importante papel que sus oficios juegan en las economías rurales y trabajar conjuntamente con el resto de participantes “en identificar las iniciativas, proyectos y procesos que podamos mejorar en esta comarca a través de un pacto entre administraciones y colectivos, sobre todo teniendo en cuenta que Los Pedroches en una de las cuatro Zonas de Interés Artesanal que tiene Córdoba agrupando a 19 talleres de 8 municipios distintos”.

El responsable territorial ha recordado que en enero el Consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, se reunió con los agentes socioeconómicos de la zona para iniciar el proyecto, que espera extenderse a otras zonas rurales de Andalucía. La iniciativa promovida por la Delegación de Gobierno, la Diputación y la Fundación Savia, nace con la vocación de ser compartida, gestionada y mejorada por todos los agentes locales, tanto sociales como económicos.

En la reunión del 9 de enero se consensuó la creación de cinco grupos de trabajo en función de las temáticas consideradas prioritarias para la zona: la gestión del agua; la formación; la ordenación del medio ambiente y el territorio; los jóvenes y por último la simplificación de los trámites administrativos. 


Reunión celebrada en el Ayuntamiento de El Viso. 


A estos cinco grupos hay que sumar el que se puso en marcha esta semana.

El 23 de Julio de 2013 el BOJA declaraba la comarca de Los Pedroches como Zona de Interés Artesanal. Esta declaración sirve para identificar su singularidad caracterizada por la riqueza y la diversidad de oficios existentes. El reconocimiento incluye a 19 talleres en 8 municipios: Añora, Cardeña, El Viso, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Santa Eufemia, Villaralto y Villanueva de Córdoba. Entre los oficios: carpintería; forja y herrería; cerrajería; marroquinería, calzado; piedra y mármol; cantería; taxidermia); talla de madera; tornería; y curtiduría. La zona cuenta además con tres maestros artesanos reconocidos: Juan Antonio Fernández, de Pozoblanco, especializado en la talla de madera; Eduardo Ruiz, de Hinojosa, que se dedica a la talla de piedra y mármol; y Manuel Ruiz de Viana, de Hinojosa también cuya actividad se centra en la forja y la herrería. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario