Fiestas ancestrales de Alcaracejos

JUAN FRACISCO PERALBO REDONDO


La más antigua era la que se celebra en estos días de Mayo en honor al Patrón de la Localidad, que desde tiempo inmemorial corresponde a San Isidro Labrador (Patrón de los agricultores y ganaderos). Su fiesta se correspondía con la Feria Local que se celebraba no ha mucho tiempo en su festividad nacional del 15 de Mayo pero por varias circunstancias que se explican en el acta municipal de 1971, de la cual entresacamos algunos motivos esbozados para ello, siendo trasladada a fechas más estivales, y aunque su devoción decayó en tiempos cercanos a la incivil guerra, actualmente va en aumento y se le conceden dos días de actos lúdicos y de agradecimiento por su protección a las cosechas, y las ganaderías, en el fin de semana más cercano al 15 Mayo. Y (mediante encuesta popular), según rezan los documentos del Archivo Municipal por los motivos siguientes:

1º) Porque las que se celebraban del 15 al 17 de Mayo, coincidían con el comienzo de las faenas agrícolas de recolección de cereales que impedían que el personal agrícola pudiera asistir a las mismas.

2º) Porque actualmente existe buen número de estudiantes y paisanos fuera de la población que a mediados de Mayo no pueden asistir a las fiestas por que aun no les han dado las vacaciones de verano.

3º) Por ocurrir con bastante frecuencia que las fiestas de Mayo se vean malogradas por las inclemencias del tiempo con el consiguiente perjuicio para feriantes y organizadores>>. Firmado el 11-05-1971.


Feria del ganado del año 1954. Fuente: libreto promocional de las Fiestas del por aquel entonces Ayuntamiento de la localidad.


San Isidro (Nació a finales del siglo XI y falleció en el año 1130): Estaba casado con la que también fue beatificada “Santa María de la Cabeza”, tuvieron un hijo. Hacedor de milagros, aparición de comida para los pobres, agua para el campo, etc. hasta se dice que sus yuntas de bueyes seguían solas arando mientras acudía todos los días a misa. A pesar de que aún no estuviese santificado, los madrileños le tenían gran devoción y admiración, y le rendían culto desde el siglo XII, que fue incrementándose rápidamente en los siglos posteriores, hasta que finalmente el 12 de Marzo de 1622 fuese canonizado, y en 1960 el Papa Juan XXIII le declara, mediante bula, como Santo Patrón de los agricultores ESPAÑOLES. Su cuerpo incorrupto fue empleado en procesiones del siglo XV para hacer rogativas por la lluvia en Madrid. Sus restos descansan desde 1983 en la Catedral de la Almudena de Madrid.

Esta Cofradía mojina de S. Isidro llegó a peligrar por la escasez y avanzada edad de sus cofrades, pero resurgiendo de sus cenizas ha llegado a ser la que mayor nº de fieles acoge. Pero cuando las cofradías y hermandades estaban en puntos de mínimos no devocionales, pero sí estructurales, económicos, y de un seguimiento medio que permitiesen llevar a cabo todos los aspectos referentes a su funcionamiento en los días de sus procesionamientos, cultos, cuidados y seguimiento, fueron las ancestrales creencias y ritos de nuestros mayores, las que permitieron en esas delicadas épocas de emigración por el cierre de los pozos mineros, cuando se lograron salvar festividades como las de San Isidro, de gran raigambre e importancia en décadas anteriores. En la actualidad se reduce a la celebración cofrade, procesión y verbena. Quedando la feria principal trasladada desde 1972 a Julio, y ahora en honor de la Virgen del Carmen, que compartiría honores con San Nicolás.


Cartel anunciador del año 1955.


– San Nicolás de Tolentino (10 de Septiembre), fue durante mucho tiempo (años 50), la fiesta del mercado de ganados más importante de la Comarca, precursora de las actuales ferias ganaderas. Al desaparecer se le honorificó con el compartimiento de la titularidad de la nueva Feria y Fiestas con

– La Virgen del Carmen (16 de Julio), de reciente celebración a partir del acta ya comentada, y que se comenzó a festejar a partir de la misma hasta nuestros días, como feria grande y principal de la localidad, quedando las celebraciones de S. Isidro, como feria “chica o menor” y la de Septiembre totalmente desaparecida. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario