El delegado de Agricultura expresa el compromiso de la Junta con la sanidad y la prevención de enfermedades del ganado

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


El delegado de Agricultra, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha expresado el compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad animal y la prevención de enfermedades del ganado, en el acto de entrega de vacunas contra la lengua azul a ganaderos y a Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) de la provincia de Córdoba, celebrado el martes.

Zurera ha indicado que “estamos ante una prioridad máxima para la Consejería de Agricultura, muestra del compromiso de la Junta con un sector clave de la economía de nuestra Comunidad Autónoma”.

El delegado ha señalado que “volvemos a realizar un importante esfuerzo para comprar y distribuir vacunas, yendo más allá de las estrictas competencias de la Consejería de Agricultura. Por tercera campaña consecutiva vamos a realizar un importante esfuerzo económico, comprando no sólo las vacunas de este año sino las del año que viene. Gracias a la labor de ganaderos y ADSG, se están ajustando los mecanismos de coordinación en la provincia, de manera que la distribución sea lo más eficiente posible”.


Zurera con los representantes de las ADSG el pasado martes. 



14’5 MILLONES DE DOSIS

Respecto a los datos e inversión, Francisco Zurera ha indicado que el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó la compra de 14,5 millones de dosis para Andalucía, por un valor de 3 millones de euros, que se aplicarán en las cabañas bovina y ovina.

Esta semana ha comenzado la distribución en Córdoba, principal provincia ganadera de la región. En lo que se refiere a 2017, y a través de tres entregas, se distribuirán alrededor de 2,6 millones de dosis en la provincia (concretamente 2.581.200: 1.395.800 del serotipo 1 y 1.185.400 del serotipo 4).

La Junta estima que los animales objeto de vacunación en la provincia de Córdoba (mayores de tres meses) serán alrededor de 600.000 cabezas de ovino y 160.000 de bovino. El objetivo es evitar la aparición de nuevos focos y la extensión a zonas libres, así como facilitar el movimiento de los ejemplares que ya están totalmente protegidos y no paralizar la actividad económica en las áreas afectadas. “De esta forma, añade el delegado, no se inmoviliza el ganado, y solo se restringe el movimiento del no vacunado.

Zurera afirma que “Córdoba es una potencia en el sector primario, líderes en ganadería extensiva y en el censo. En concreto, respecto a las dos especies implicadas en esta vacunación somos primeros en la cabaña ovina de la región, y segundos en la cabaña bovina”.


En conclusión, Francisco Zurera ha transmitido a la población un mensaje de tranquilidad por la garantía de sanidad y calidad de los productos cordobeses, gracias a la labor que realizan los ganaderos, sus agrupaciones y el sector en su conjunto, junto con la Consejería de Agricultura.


No hay comentarios :

Publicar un comentario