Día mundial de los riesgos laborales

DIEGO GÓMEZ PALACIOS


Ahora casi todos los días son día mundial de algo. Hace poco ha sido el Día Mundial de los Riesgos y Accidentes Laborales. La OIT se lo ha tomado muy en serio, espero no quede solo en discursitos y estadísticas.

Creo que mi experiencia en la materia me da moral para decir algunas cosillas.

En cuestión de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) existe bibliografía y normativa, muy completas, sobre la teoría; pero en la práctica estamos en Andalucía como Stalin de Catecismo. La JA (Junta de Andalucía) convoca oposiciones para Técnicos aunque salvo excepciones, no distingue especialidades ni destinos, con lo cual parece ser que todos servimos para todo y eso no me parece correcto. Decía mi padre que quién sirve para todo no suele servir para nada. He comprobado que tenía buena parte de razón: ¿Qué hace un químico ATS o DUE, con conocimientos teóricos de su rama y puede que prácticos en laboratorios, administración, ventas o ninguna experiencia, que lo ponen en PRL para investigar e informar sobre accidentes de la Construcción, la Industria fabril o talleres en general?; pues largarse de allí en cuanto pueda. Además se da la circunstancia de que los Asesores Técnicos en PRL, en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo de la JA) tienen un nivel algo superior al resto de Asesores Técnicos. Ello provoca un efecto imán en los concursos de traslado accediendo funcionarios que no les interesa ese trabajo, o rebotados, y se marchan en cuanto consolidan nivel; salvo algún vocacional que se encuentra realizado con su trabajo en Seguridad o en Higiene.

Un buen prevencionista en PRL tanto de la Administración como de Entidades Ajenas, debiera tener una larga experiencia en la Empresa Privada con cargos que incidan sobre la PRL.

Creo que aún no se ha captado que la mayoría de los accidentes no son culpa del trabajador accidentado, ni mucho menos. En torno al 80% de los casos el accidente tiene como causa las deficiencias o errores en Procedimientos y Métodos de Trabajo.

…/…

Es inadmisible que vayas a una actividad industrial y oigas al jefe: “Niña, donde está el Plan de PRL? “ Y que la niña conteste: “En las oficinas del Asesor Fiscal”.

Muchísimos empresarios creen que los planes de PRL y los Servicios de Prevención Ajenos no son sino sacadineros, Luego pasa lo que pasa. Opino que la Administración está fallando en sus Procedimientos y Métodos. Ante ello, me permito hacer las siguientes sugerencias:

1º) Los funcionarios Técnicos en PRL deberán convertirlos en Subinspectores de Trabajo y Asesores de los Juzgados, con atribuciones para actuar de Oficio.

2º) Ya que la responsabilidad en esta materia se ha transferido a Empresarios y Servicios de Prevención Ajenos; las funciones de los Gabinetes Provinciales de Seguridad e Higiene en el Trabajo quedarían reducidas a la supervisión, estadística e información. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario