Cuando las Siete Villas de Los Pedroches salvaron el Ducado de Alba

ARTURO LUNA BRICEÑO


Ignacio de la Cocha, Catedrático de la Universidad de Salamanca, en 1959 publicó en La Casa de Alba su trabajo titulado: ”Confirmación de las alcabalas de la Casa de Alba: (1748)”. Libro dedicado al proceso abierto entre el Rey y el Ducado de Alba, que se inició en 1711 y finalizó con un acuerdo el 14 de mayo de 1748, con la promulgación de una Real Cedula por Fernando VI en Aranjuez. En ella la Corona aceptaba la recesión del Estado de los Pedroches y daba por saldada la deuda de cuatro millones y medio de reales que la Casa de Alba le debía al Rey por la liquidación de las alcabalas,
Ignacio de la Concha en la página 29 dice: “El proceso ha terminado, Pedroches el más joven estado de la Casa de Alba, presta a sus Señores un servicio extraordinario. Segregado de ella ha conseguido reforzarla de nuevo, asegurándole más prerrogativas que sólo así se vieron confirmadas”.

Antes, el 9 de Enero de 1747, María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, Cuarta Señora del Estado de los Pedroches, hija de Catalina de Haro, Marquesa del Carpio y Duquesa Consorte de Alba, nieta de Don Gaspar de Haro y Guzmán, Marqués del Carpio y de Liche, había hecho una Escritura en Madrid retrocediéndole al Rey las Villas de Pedroche, Torremilano, Torrecampo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y Añora, que junto a Conquista, propiedad del Señorío del Carpio, y que no fue retrocedida, conformaban el Estado de los Pedroches.

Don Gaspar de Haro y Guzmán. Segundo señor del Estado de Los Pedroches.


Según Ignacio de la Concha lo que animó a Don Luis Méndez de Haro a adquirir las Siete Villas de los Pedroches, fue su término común: La Dehesa de la Jara. Dehesa que conocía la Casa del Carpio porque el Señorío a través de la Villa de Montoro había tenido concierto de pastos con las Siete Villas desde muy antiguo.

La Dehesa de la Jara fue adquirida en tiempos de Felipe IV por Reales Cedulas de 15 de enero y 30 de agosto de 1626 y 22 de septiembre de 1.627. Los vecinos de las Siete Villas se contaron en 1.629 y cada Villa tenía que poner el dinero en la compra de acuerdo a los vecinos aportados. Pozoblanco 1.084; Torremilano 888; Villanueva de Córdoba 817; Torrecampo 477; Pedroche 430; Alcaracejos 309 y Añora 300. En total 4.305 vecinos. En 1659 se vuelven a contar para la compra de las Siete Villas por el Marqués del Carpio y resultaron, descontados los 400 de Pedroche, 3.649 vecinos. Aunque el cómputo fue de 4.049.

Relación de las deeudas de la Alcabalas que sumó cuatro millones y medio que debía a la Corona la Casa de Alba.


La Duquesa de Alba, como se puede ver en el estadillo, valoró los vecinos de las Siete Villas en algo más de tres millones y medio de reales. Y para llegar a cuatro millones y medio que debía a la Corona, ofrecía otras propiedades en Madrid.

Escritura de Cesión de las Siete Villas de los Pedroches a la Corona por la Duquesa de Alba.


Contados de nuevo los vecinos en 1746 resultó que: Torremilano tenía 800 vecinos y medio; Alcaracejos, 196; Añora, 286; Pozoblanco, 1.546; Villanueva de Córdoba, 1.271; Torrecampo, 558 y Pedroche 500. En total 5.157 vecinos que fueron valorados en casi seis millones de reales. De los cuales la Duquesa de Alba le donó a la Real Hacienda un millón y medio de reales, “por la diferencia en el valor de la plata desde el momento en que se había adquirido por Don Luis Méndez de Haro hasta esta cesión”.

Trabajo histórico sobre la liquidación de la deuda con la retrocesión de las Siete Villas de los Pedroches a la Corona.



El 16 de abril de 1747, el Rey encargaba al Corregidor de Tarazona, Don Francisco Miguel Díaz de Mendoza la toma de posesión, en su nombre, de las Siete Villas de los Pedroches. Cosa que hizo el Corregidor en la Villa de Torremilano. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario