Tradiciones de Pascua con los Soldados y las Mozas

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


El Lunes de Pascua en Los Pedroches está cargado de celebraciones tradicionales y populares que hacen que la jornada sea festiva en distintos pueblos.

Pedroche celebró la Función de los Soldados, que el lunes contó con la conmemoración de su centenario. Y es que desde 1917, los soldados que se licenciaban tras el servicio militar se concentraban cada año en la ermita de la Virgen de Piedrasantas para dar gracias a la patrona porque todo hubiera ido bien. El único paréntesis se produjo entre 1937 y 1940.

Tras la desaparición de la mili obligatoria, la tradición se ha mantenido con los quintos a los que por el año de nacimiento les correspondería tal tarea. A primera hora los quintos fueron recibidos en el Ayuntamiento junto con los descendientes de Isabel Clara Conde Díaz, Clarilla, y de Manuel Pastor Regalón, Manolete El Molinero, la pareja con la que comenzó todo ya que ella prometió a la Virgen de Piedrasantas que si su novio volvía de la Guerra de Marruecos le ofrecería una misa.


Soldados de la base de Cerro Muriano en la ermita de Piedrasantas. /S.R.


Tras la apertura de una exposición de fotos antiguas en el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches se celebró en la ermita de Piedrasantas, que estrenaba una nueva campana, una misa, la procesión de la patrona portada por los quintos y la conmemoración del centenario, con un desfile de soldados profesionales de Cerro Muriano, amenizado por la banda local de Santa Cecilia que también celebra su centenario.


Las reinas de las fiestas con la Virgen de Guía en Villanueva del Duque. /S.R.


En Villanueva del Duque, la Fiesta de las Mozas es un día señalado en la localidad y es que una “moza del pueblo” se ofrece, por promesa o favor recibido, a ser hermana mayor de la Virgen de Guía. Al ser muy pequeñas las inscritas en la lista de solicitantes, el lunes la tradición se mantuvo pero con las reinas de las fiestas, como hermanas mayores, como ya ocurrió el año pasado. Hubo una procesión con la Virgen de Guía, una eucaristía y un aperitivo para el entorno de las hermanas mayores y las jóvenes de la localidad.


Por otra parte, los vecinos de El Viso celebraron la animada romería de la Virgen de Vallehermoso, buscando la sombra en el paraje Huerta de los Frailes. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario