San Benito abre el ciclo de fiestas de primavera

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La zona urbana denominada popularmente como barriada de las “Casas Nuevas” palpitará con intensidad a lo largo de este fin de semana gracias a las fiestas en honor a San Benito Abad, que darán comienzo en la tarde noche de hoy con la velada. Un prólogo a la jornada de romería que se realizará mañana en su ermita. La celebración, la primera de las romerías de primavera en Hinojosa del Duque, ha vuelto a recuperar y cobrar protagonismo hace tan sólo seis años, tras la restauración de su templo, tras una década en la que esta advocación no fue trasladada solemnemente a esta localidad pedrocheña.

En el denominado tradicionalmente como “Prado de la Quica” tendrá lugar esta tarde un campeonato de juegos tradicionales, así como la degustación de los típicos productos culinarios y variedades gastronómicas con las que los vecinos y hermanos de esta cofradía agasajan a los visitantes. El tono lúdico lo introducirán a última hora de la tarde distintos grupos de baile. Con posterioridad, la tradicional velada llenará de contenido y diversión toda la noche gracias a la actuación de la orquesta Nuevo Retorno.



Durante la jornada de mañana domingo los actos se trasladarán en un primer momento a la ermita de San Benito Abad, situada en el paraje de “Las Jarillas”. A la una del mediodía tendrá lugar la celebración eucarística. A continuación se vivirá la ya habitual jornada de romería con degustación de paella para todos los asistentes. La imagen de San Benito iniciará su regreso a Hinojosa en torno a las 16:30 horas. A su llegada a la localidad la imagen será situada en su piedra, en el “Prado de la Quica”, donde volverán a desarrollarse diversos actos lúdicos, como la actuación de charangas y las tradicionales rifas de hornazos, que desde siempre han dotado a esta celebración de una imagen peculiar.

En torno a las diez de la noche la imagen de San Benito Abad será trasladada a la parroquia de San Juan Bautista, la Catedral de la Sierra”, acompañada durante todo el itinerario por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y un espectáculo pirotécnico. La imagen de San Benito permanecerá en Hinojosa hasta el último domingo del próximo mes de septiembre, cuando de nuevo regrese a su templo.


El origen de la ermita de está vinculado a la existencia de una antigua aldea situada en la zona conocida como “la gutierra”, siendo construida a comienzos del siglo XIV, su importancia y singularidad la llevaron a ser mencionada en el Libro de Monterías de Alfonso XI.


No hay comentarios :

Publicar un comentario