Publicado el informe de impacto ambiental de la variante de la N-502 en Santa Eufemia

SATURNINO MUÑOZ
LOS PEDROCHES


El Boletín Oficial del Estado ha dado a conocer el proyecto para evitar el paso de la carretera N-502, que comunica Ávila con Córdoba, por el núcleo urbano de Santa Eufemia en la comarca de los Pedroches. La variante objeto del proyecto se ha diseñado para una velocidad de 80 km/h y calzada única de dos carriles. Este informe se formula a efectos de evaluación por las distintas administraciones y organismos consultados, que emitieron informes previos durante el pasado año. Entre otros cabe mencionar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadiana o diversas consejerías de la Junta de Andalucía.

El estudio presentado descarta alternativas de trazado por el lado oeste de la localidad debido a la geomorfología de la zona y a sus valores ambientales, incluidos dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Santa Eufemia (ES6130003) de la Red Natura 2000.

Mientras que considera tres alternativas por el este de la localidad, además de la alternativa cero, con longitudes de 4,3; 3,9 y 5,3 km para las alternativas una, dos y tres respectivamente. La alternativa tres es la más alejada del núcleo urbano y, según indica el documento ambiental, permite una mayor adaptación de la rasante al terreno, optimizando el movimiento de tierras, habiendo sido la seleccionada por el promotor.



La variante de población se proyecta como calzada única de siete metros de ancho con dos carriles de tres metros y cincuenta centímetros y dos arcenes de 1,50 m. La alternativa elegida se desarrolla entre los puntos kilométricos 337 y 340 de la carretera N-502. Tiene una longitud de 5.313 m. El volumen total de movimiento de tierras, incluidos firmes y tierra vegetal, estimado en el documento asciende a unos 800.000 m3 (270.000 de desmonte y 425.000 m3 de terraplén). Incluye una propuesta de vertederos, graveras y canteras a utilizar, así como una zona de instalaciones auxiliares. También obras de drenaje transversal. Se prevén tres enlaces: dos con la travesía actual y uno con la carretera A-3200 a El Guijo, estando diseñada para una velocidad de ochenta kilómetros hora.

El proyecto afecta al espacio de Red Natura 2000 ZEC Sierra de Santa Eufemia y a su conectividad con la ZEC Río Guadalmez, con Plan de Gestión que contempla como prioridad la conectividad ecológica. Hay que destacar que parte de la actuación se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Lince Ibérico. Por todo ello se hará necesario realizar una adecuada evaluación de la afección a Red Natura 2000.




La Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto la necesidad de que el estudio de impacto ambiental profundice en el análisis y valoración de la afección a la fragmentación del hábitat idóneo para el lince (entre otras especies) y en la definición de medidas que garanticen la permeabilidad de la carretera y el no incremento del riesgo de atropello. Además de señalar la necesidad de minimizar otros impactos sobre la fauna y la vegetación asociados a la ejecución del proyecto. En este sentido destaca la posible afección a especies, como el alimoche, incluidas en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas (y, en su caso, afección a muladares o explotaciones ganaderas acogidas al plan de actuaciones de la Zona de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas de Interés Comunitario), el águila perdicera (con una pareja con territorios próximos a la zona de actuación) o especies esteparias como las citadas en la IBA Valle y Sierra de Alcudia; además de las restantes especies de anfibios, reptiles y quirópteros, junto con la náyade Unio tumidiformis.


No hay comentarios :

Publicar un comentario