Miles de visitantes recorren este fin de semana la Feria Agroganadera

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El recinto ferial del Pozoblanco acoge desde el jueves y hasta mañana domingo la XXV edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y XV Agroalimentaria. Más de 92.000 metros cuadrados de exposición albergan la edición más ambiciosa y más completa de este certamen ganadero de la última década.

El alcalde de Pozoblanco y presidente del Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (Confevap), Emiliano Pozuelo, ha destacado que toda la oferta de exposición se ha completado “con más fuerza y con más potencial que nunca” y “esperamos que miles de personas pasen estos días por estas instalaciones”. Pozuelo ha señalado que “para nosotros que este certamen ferial siga creciendo es muy importante porque con el queremos seguir reivindicando el potencial de nuestro territorio en el sector primario. Queremos que el durísimo trabajo que desarrollan nuestros ganaderos y ganaderas a lo largo de todo el año sea puesto en valor en un escaparate tan importante como este”.



Un total de 140 ganaderías con 1.200 cabezas de ganado, 170 expositores comerciales y una oferta lúdica complementaria, como el Food Truck instalado en el fuerte, convierten a este evento en una cita profesional de primer orden, aunque también apta para todos aquellos que quieran conocer de cerca el mundo ganadero o adquirir productos de máxima calidad de artesanía o de la industria agroalimentaria. En este sentido, el alcalde ha destacado que la Feria es un ejemplo de colaboración entre una entidad pública, el Ayuntamiento, con una de carácter privado, Covap. Desde hace 25 años “ejercemos una colaboración intensa que cada año da sus frutos en este certamen”, ha expresado el alcalde.



“Una de las novedades más importantes de este año es el retorno a la Feria del ganado vacuno de leche, un emblema de los Pedroches que, por distintos motivos, no había acudido en años anteriores”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “es una gran noticia su regreso por todo lo que supone para nuestra comarca”. Precisamente, el retorno del vacuno de leche, uno de los motores de la comarca es esta cabaña ganadera.



El presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado que “estamos ante una feria que será muy importante por la dimensión que presenta, en especial, este año, y porque es la cita en la que se cumplen los 25 años de su creación, sus bodas de plata.”. Para Delgado Vizcaíno, “es muy importante que comarcas ganaderas como Los Pedroches, el Valle del Guadiato, Alcudia o La Serena tengan una cita de esta dimensión para que se pueda presentar lo mejor de nuestra ganadería, innovaciones, jornadas técnicas, exposiciones, productos agroalimentarios, entre otros atractivos”.



El presidente de Covap ha agradecido el compromiso de las instituciones y de las empresas que se han implicado en hacer de esta feria un certamen de referencia en el Sur de Europa y ha destacado que “gracias a esta cita podemos ver la gran calidad del ganado de nuestros socios y su apuesta por la calidad, que ha ido evolucionando de forma muy considerable en los últimos 30 años”.



La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín, ha destacado que “esta feria es una cita obligada para el gobierno andaluz porque es la primera feria ganadera de Andalucía”. La delegada ha señalado que festejamos el 25 aniversario de una feria que refleja el “compromiso” de los agricultores y ganaderos de la zona con la calidad, la modernización la innovación y la investigación para mejorar las explotaciones.



En la misma línea se ha manifestado la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana María Carrillo, quien ha destacado el firme compromiso d la Diputación de Córdoba desde el inicio de la Feria. Por su parte, el subdirector general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura Arnaldo Cabello, ha destacado el elevado nivel de ganado y de empresas vinculadas al sector de la Feria y su consolidación como referente comercial de Sur de España.




POZOBLANCO PRESENTA SUS FIESTAS DE MAYO

La concejala delegada de Cultura, Rosario Rossi, presentó ayer en el stand de Pozoblanco de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches el amplio programa festivo del mes de mayo en Pozoblanco. Rossi estuvo acompañada por Diego Cabrera, en representación de la Hermandad de San Isidro; Liborio Cabello, de la de San Gregorio, y Pilar Pedrajas, de la Asociación María Auxiliadora.



Rossi ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con todos los eventos festivos del calendario de este mes, que comienza con las cruces de mayo el próximo fin de semana. La de las cruces es una fiesta que va a más en los últimos años en Pozoblanco y son en torno a 25 cruces las que vienen participando cada año. El plazo de inscripción continúa abierto y la fiesta se celebrará entre el 28 de abril y el 1 de mayo.



En cuanto a las fiestas de San Gregorio, Liborio Cabello, en representación de la cofradía, señaló que este año se espera la fiesta con una gran ilusión por la remodelación del entorno de la ermita. Además, es el año de la consolidación de los cambios efectuados el año pasado por el actual equipo de gobierno, al que pidió que se colocara de nuevo el arco al inicio de la calle San Gregorio.



Diego Cabrera, de la hermandad de San Isidro, realizó un recorrido por la denominada fiesta de las muñecas, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, así como esta peculiar cofradía, que data de 1752. Unas 15 composiciones participan cada año en esta joya de la tradición pozoalbense. La quema del corcho tendrá lugar el día 12 de mayo y la quema de esta especie de fallas en miniatura, el día 13. La concejala, Rosario Rossi, ha destacado que cada vez hay más grupos de jóvenes que se animan a hacer muñeca, lo que garantiza el relevo en la fiesta.



En cuanto a las fiestas de María Auxiliadora, según ha explicado Pilar Pedrajas, hay celebraciones durante casi todo el mes de mayo, aunque se intensifican en torno al día 24. Esta fiesta, se ha destacado en la presentación, implica a muchas personas que viven en la zona de los Salesianos y es una cita con una devoción que tiene muchos devotos en la localidad.



Los representantes de las hermandades han agradecido al Ayuntamiento su colaboración en estas tradiciones tan singulares.



Rosario Rossi también ha hecho referencia a la programación del Teatro El Silo, que ya fue presentada en su día y que aglutina teatro y música fundamentalmente. En concreto, ha hecho referencia al concierto de Ara Malikian titulado ‘La increíble gira de violín’, que tendrá lugar mañana sábado y que ha generado una gran expectación en Pozoblanco.




Hoy se celebrarán a las 14.00 horas los actos del Día de El Guijo. Antes el Ayuntamiento presentará al cantante que completará el cartel del Slow Festival, en el que también estará Manuel Carrasco.




No hay comentarios :

Publicar un comentario