La Vaquera de la Finojosa recibe el Premio Córdoba a Escena

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


El mundo del teatro, sus compañías, autores y actores se han convertido en protagonistas de la semana gracias a la celebración del Día Mundial del Teatro. La comarca de los Pedroches también ha estado de actualidad gracias a esta actividad cultural. La representación del teatro popular La Vaquera de la Finojosa ha obtenido uno de los galardones Córdoba a escena, que cada año entrega la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba en colaboración con la Diputación Provincial.

Los Premios ‘Córdoba a escena’, que han alcanzado este año su segunda edición, han reconocido por medio de once galardones a personas, colectivos o entidades de Córdoba que han destacado en algún ámbito de las artes escénicas. Estos reconocimientos han sido entregados en una gala celebrada en el Teatro Duque de Rivas, sede de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, con motivo de la celebración de esta efeméride.

El Teatro Popular La Vaquera de la Finojosa fue representado por primera vez en el año 1998, con motivos del sexto centenario del nacimiento de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, autor de la célebre serranilla que sustenta este montaje teatral. El mes de agosto del próximo año alcanzará su séptima edición, ya que se realiza cada cuatro años, salvo las dos primeras puestas en escena que fueron consecutivas. En cada puesta en escena participan más de doscientos vecinos de la localidad de forma desinteresada, lo que lo ha convertido en un hecho cultural único. Las representaciones se realizan en la majestuosa Plaza de la Catedral y tienen como telón de fondo la fachada renacentista de la Catedral de la Sierra.

El jurado que ha estado compuesto por un representante de la Diputación de Córdoba, de la Escuela Superior de Arte Dramático, y uno de los premiados de la edición anterior, ha resaltado que el teatro popular la Vaquera de la Finojosa, ha sabido extraer y mostrar teatralmente los aspectos más notables del acervo cultural de Hinojosa del Duque y de la comarca de los Pedroches.



La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, en la gala de entrega, destacó la implicación y la colaboración de la institución provincial en esta iniciativa, “porque entendemos que las artes escénicas, y la cantera de artistas que hay en la provincia, necesitan del apoyo de las instituciones”.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, Rafael Torán, señalaba que estos “estos premios son una manera de reconocer la trayectoria y el trabajo de la gente que tenemos aquí, que están haciéndolo muy bien” y ha explicado que “se entregan diez galardones, más uno de Honor, que no están distinguidos por categorías o disciplinas”.

Este año han resultado galardonadas las actrices Marisol Membrillo, por su extensa carrera en la que ha realizado numerosos papeles en teatro; y María Morales, por su trabajo en series como Pelotas. Amar es para siempre y películas como Cobardes. Asimismo, se ha reconocido al actor Aníbal Soto, por su extensa carrera en televisión en series como Centro Médico, Allí abajo, Periodistas, o Gran Reserva, entre otras; y al actor Luís Rallo, por su destacada participación en producciones teatrales como La naranja mecánica o Panorama desde el puente, entre otras muchas.



La cantante Mariola Membrives recibirá un reconocimiento, destacando su participación en la Fura dels Baus; el dramaturgo Antonio Álamo, autor de comedias brillantes y escritor de una docena de piezas teatrales; y el investigador Pedro Ruiz, que desarrolla su labor investigadora en el marco del Siglo de Oro, con más de 150 artículos y publicaciones sobre el periodo áureo.


Por último, se ha reconocido a ‘La Pública Paco Nevado’, cuya labor destaca por crear y difundir desde Córdoba la danza contemporánea y por aportar espacios alternativos para su exposición y la Escuela Municipal de Teatro de Lucena ‘Duque de Rivas’, por su labor formativa y de difusión del teatro en la provincia. El premio de Honor ha recaído en el dramaturgo Miguel Romero Esteo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario