La protección del término ibérico y la carga máxima de las fincas en las jornadas de Asaja

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, animó el jueves a los productores y a los industriales a llegar a acuerdos para buscar fórmulas de protección del término ibérico a nivel internacional ya que “más allá de las denominaciones de origen, cualquier productor, a partir de animales de genética ibérica, pude emplear ese término o el de bellota, sin ampararse en figuras de calidad”, situación que ya ha ocurrido en Japón o en Texas.

En las jornadas de ibérico organizadas por Asaja en Villanueva de Córdoba, Fernando Burgaz insistió en que debe ser el sector quien adopte estas iniciativas porque “el papel de la administración se limita en estos casos a acompañar o canalizar el acuerdo”. En cuanto a las fórmulas de protección se refirió a la puesta en marcha de una Indicación Geográfica Protegida o bien “la alternativa rápida” de registrar como marca de certificación en los países que interese.

Por otra parte, la investigadora, María Dolores Carbonero, y el profesor de la UCO, Vicente Rodríguez, se sumaron a la demanda del sector de que cambie el sistema de aprovechamiento en montanera de las fincas sólo según el número de árboles y destacaron que “es muy importante diferenciar si el arbolado de la parcela es de encinas, alcornoque o quejigo, ya que la producción de bellota no es la misma o si se trata de una dehesa cuidada, en la que las encinas se podan para que la producción de bellota sea mayor e incluso según el año si se tratan para combatir plagas lo que podría disminuir la producción”.


Intervinientes en la inauguración de las jornadas. 


Cerca de 200 ganaderos acudieron a la cita que, con el patrocinio de Eléctrica Fusión de Villanueva de Córdoba y la Diputación, fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera; la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo; la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez, y el consejero de la Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero.

En las jornadas se abordó también en una mesa redonda cuestiones como los principales retos del sector del porcino ibérico por parte del secretario general de la D.O.P. Pedroches, Juan Luis Ortiz; la presidenta de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Lucía Maesso; el presidente de la Sectorial de Porcino Ibérico de Asaja Nacional, José María Molina, y el vicepresidente Primero de Asaja Córdoba, Fernando Adell.


Asimismo, la jornada contó con el jefe de servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Rafael Bazán, abordó la situación del porcino ibérico en Andalucía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario