La Generación Z

ANTONIO RUIZ SÁNCHEZ
(Periodista)


¿Qué es eso de la Generación Z? Son los jóvenes españoles que este 2017 tienen entre 14 y 23 años y, según un estudio titulado El dilema, tienen una serie de características propias. Sorprendentemente no les interesa el dinero, el aspecto físico o la popularidad. Lo que de verdad les preocupa es gozar de buena salud, tener buena formación y disfrutar de relaciones familiares satisfactorias.

También son contradictorios, quieren respuestas inmediatas y están enganchados a internet. Se trata de un colectivo de unos siete millones de personas en España que no se informan a través de los medios de comunicación convencionales, sino a través de la inmediatez que les proporcionan las redes sociales.

El móvil es su fiel acompañante allá donde van, como un manual para responder a sus dudas diarias. Lo primero que hacen al levantarse es mirar Instagram o Facebook y las redes sociales forman parte de su forma de relacionarse y aprender.

Para ellos, lo que les enseñan en la aulas son “conocimientos viejos y reclaman bibliografía de 2015 o 2016 porque todo lo anterior está anticuado”, dice el estudio. Su fuente de conocimiento es internet y lo cuestionan todo.

Son contradictorios porque “por ejemplo les preocupa el Medio Ambiente y no quieren heredar un coche viejo, pero están dispuestos a que les compren uno nuevo que consuma menos, sin pensar en que al final el coste ecológico de fabricar un coche es más alto que quedarse con el que van a heredar”.

Además el estudio refleja que estos jóvenes no desprecian la política, ya que en las últimas elecciones su participación fue de un 78% superior a la media. Sin embargo se desencantan rápido, proclaman a los cuatro vientos sus ideas y opiniones pero realmente no asumen un papel activo en nada.


La Generación Z vive siempre entre dos aguas, ¿habrá alguna manera de conseguir llamar su atención e interesarlos con algo? 


No hay comentarios :

Publicar un comentario