La ermita de S. Gregorio cumplirá 400 años (II)

ANTONIO GARCÍA HERRUZO
(Maestro)


5 febrero 1618 - 5 febrero 2018.

Como innumerables son los documentos que, como los mencionados en la primera parte del artículo, podría aquí poneros, terminaré reproduciendo el Acta Capitular de fecha 5 de Octubre del año 1625 en la que el Cabildo (Ayuntamiento) se ocupa una vez más de nuestra Ermita, eso sí, con gastos a cargo del presupuesto municipal:

Documento Número. 87

1625, OCTUBRE, 5: CABILDO EN EL QUE SE TRATA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA ERMITA DE SAN GREGORIO.
En la uilla de Poçoblanco(…)

…En el dicho cabildo dijeron que la hermita de San Gregorio que en esta uilla se ba haciendo, a muchos años que esta començada y no se acaba por falta de dineros para la dicha obra, para remedio de lo qualacordaron que se vendan la pampana y yerba de las viñas delos vecinos de esta uilla, para el ganado, hasta el dia que de medio el mes de febrero de el año venidero de mil y seisçientos y veinte y seis, y que las zercas de biña que estubierençercadas, se tasen por persona que lo entienda, para que paguen para la dicha obra conforme la biña (…)
Acordaron de que se pongan en pregon los pagos de las dichas viñas por ante mi el presente escribano para rrematarlas dentro de tres días primeros siguientes(…)

NOTA IMPORTANTE: Según los Archivos del Obispado, todo hace indicar que la ermita de S. Gregorio ya estaba “en alberca”, en la primera década de 1600, si bien en 1618, amenaȥaba ruina por lo que la imagen del Santo hubo de llevarse a una de las capillas de Santa Catalina, siendo edificada de nueva planta.


FUENTES DEL DOCUMENTO:
1- POZOBLANCO EN SUS ACTAS CAPITULARES (TOMO I), Pág. 228.
Copyright: Antonio García Herruzo.
Juan Bautista Carpio Dueñas.
EDITA: Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco.
Depósito Legal: CO-1772-93.
2- ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA. Legajo nº 2781. Nº33, Nº expdte 12, Años 1636-1674.
3- A.G.O.C ( Archivo General del Obispado de Córdoba). CÓRDOBA. Cuentas de Fábrica años 1591 a 1611. Folio 148.

4- Citado por MORENO VALERO, MANUEL: “ Visita de S.mª. Francisco Nevado de las Misas. Visitador General el Obispado de Córdoba y del Consejo de S.M”.



(Ver también: http://www.semanariolacomarca.com/2017/04/la-ermita-de-s-gregorio-cumplira-400.html, primera parte de este artículo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario