La ermita de S. Gregorio cumplirá 400 años (I)

ANTONIO GARCÍA HERRUZO
(Maestro)


5 febrero 1618 - 5 febrero 2018.

Aposentada en el pórtico de Pozoblanco, nuestro Pozoblanco, podéis, al fin, contemplarla, espléndida, flamante. Así luce la nueva Ermita. Hoy los alarifes ha sabido embellecerla, respetuosos con los arcanos arquetipos que atesora su historia centenaria. Hoy luce un aspecto renovado y espléndido, aún mayor que el que de ella recordábamos. Hoy la conozco y la reconozco. ¡Ermita de S. Gregorio, te han remozado y reinventado!; sí, hoy, te has ganado tu nombre como lugar emblemático y paraje secular de Pozoblanco. Doy mi enhorabuena y parabién a nuestro Ayuntamiento por la feliz y acertada iniciativa.

Hoy, en su vetusta glorieta, guarnecida por una bellísima solería de nuestras casi perdidas “bijarras”, luce otra vez la esbelta cruz de granito trabajado por las artesanas manos del picapedrero, cruz que regresa como una oración secular y que siempre fue pabellón que guarnecía una de las principales entradas de Pozoblanco.

¡Ermita de San Gregorio!¡Centenario edificio que cumplirá cuatrocientos años el próximo año 2018! Así aparece recogido en mi obra, compartida con el profesor JUAN BAUTISTA CARPIO, “POZOBLANCO EN SUS ACTAS CAPITULARES TOMO I, TOMO II, TOMO III Y TOMO IV”. Archivo Municipal de Pozoblanco. Año 1993.

Documentos extraídos de esta nuestra obra, la relatan como lugar de reunión municipal y de múltiples funciones: así, por ejemplo, fue capilla del cementerio limítrofe; Lazareto de cuando la infame peste del Seiscientos asoló estos pueblos; Salón de reunión de los Cabildos de Las Siete Villas ( por estar en obras Santa Marta, su lugar habitual de reuniones), y un largo etc que enriquecen su historial como edificio singular de Pozoblanco.



Hoy traemos nuestra pequeña colaboración como homenaje a nuestra ermita remozada. Para el que esto escribe es tarea muy grata la realización de una retrospectiva histórica y documentada, a sabiendas que la historia de Pozoblanco prevalece, aún en nuestros días, ayuna de estudios rigurosos y de acreditada suficiencia profesional. Un sobrecogedor campo desértico, apenas justificado, pues si bien es cierto que en el incendio de 1615 desaparecieron gran parte de las fuentes documentales medievales, es verdad que existen suficientes registros. Así pues, gracias a nuestra obra “POZOBLANCO EN SUS ACTAS CAPITULARES ( 4 TOMOS) ”, podemos conocer bastante bien los avatares de nuestra Villa. Por desgracia desaparecieron las Actas correspondientes a los primeros años de la Centuria (1601-14) y las de la mitad de Siglo. Del ingente material publicado en estos cuatro tomos (el quinto tomo ya está en preparación), hoy entresacamos varios documentos, en su encabezamiento, referidos a nuestra ermita de S. Gregorio. Veamos:

a) *17-Noviembre-1657
“Las Siete Villas de Los Pedroches reunidas en la hermita de San Gregorio de Poçoblanco presentan testimonios de vecindad cada una de ellas, con Fee de sus escribanos de Cabildo…”.

b) * 28- Agosto-1719
“Cabildo para tratar sobre la necesidad imperiosa de reparar y adecentar la hermita de nuestro Señor San Gregorio…”.

c) * 18-Junio-1770
“Cabildo celebrado a son de campana para tratar sobre la necesidad de realizar las obras de enlosado de la hermita de nuestro Señor San Gregorio, pagándose de los Propios deste Conzejo…”.

d) * 3-Enero-1864
“Cabildo sobre la construzión de un nuevo Cementerio junto alahermita de nuestro Señor San Gregorio….los sresRexidores tras oir el dictamen dedicha Junta de Sanidad encuentran queel sitio más apropiado ha de ser el cercado quealinda ala dicha hermitaquees propio de don Doroteo Cabrera, deeste domicilio…”.

e) * 16-Junio-1872 
“…. que siendo mui repetidas las quejas del mal cumplimiento del Santero de san gregorio José roldán y Rollán se estaba enel caso de proceder poreste Cabildo ala separación detal empleo y destituirlo del cargo de Santero que oi ocupa….”.


...continuará… 

No hay comentarios :

Publicar un comentario