La Comarca apuesta por el IFAPA de Hinojosa como sede del centro de estudios de la dehesa de Andalucía

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque con el apoyo de la Mancomunidad de Municipio de los Pedroches y otros consistorios de la zona, como el de Pozoblanco, ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que el Centro de Estudios de la Dehesa se ubique en el IFAPA de esta localidad. En su informe se destaca la experiencia y trayectoria de este organismo a lo largo de las últimas décadas en proyectos de investigación sobre este ámbito concreto.

Actualmente en la lucha por evitar la desaparición de la dehesa el Centro IFAPA de Hinojosa del Duque está realizando cuatro proyectos en colaboración con las universidades de Córdoba, Granada y Jaén.

Entre los proyectos y líneas de investigación e innovación que están siendo ejecutados en el IFAPA de Hinojosa del Duque, en el ámbito del manejo de la vegetación de la dehesa, destacan el Life Biodehesa, la seca de la encina y el alcornoque y la evaluación de diferentes técnicas de regeneración del arbolado. Para la realización de los mismos se han plantado más trescientas cincuenta encinas protegidas frente al ganado, se ha utilizado la ribera del arroyo de la dehesa para la plantar fresnos y sauces, se han realizado podas de formación y también se trabaja de forma experimental en una parcela con especies biofumigantes. Mientras que en otras zonas se están investigando diversas siembras y plantaciones asociadas al encinar.



El informe de trabajo remitido a la Junta de Andalucía destaca las características de la dehesa de la comarca de los Pedroches, la más extensa de Europa, así como el estado en que se encuentran estos espacios adehesados, en franca regresión debido a la abundante pérdida de arbolado.

Según el borrador del Plan Director de las Dehesas de Andalucía la dehesa constituye un sistema de manejo de la tierra único, característico de las tierras del oeste y suroeste de España, que en Andalucía, de forma aproximada, abarca una extensión en torno al millón de hectáreas.

La intervención histórica sobre los ecosistemas naturales ha originado un agrosistema mixto, agrosilvopastoral, caracterizado por la presencia de formaciones forestales arboladas abiertas cuyo uso fundamental es la ganadería extensiva. Sin ganado pastando, la mayor parte de las formaciones adehesadas no existirían.



La dehesa es un paisaje, pero también un ecosistema, un tipo de explotación, un agrosistema, un sistema agrosilvopastoral, un sistema agroforestal, una formación vegetal, un tipo de monte, un hábitat, un territorio, un sistema de uso de la tierra, un sistema ecocultural... En realidad, las dehesas son tantas cosas a la vez y aportan tanto, que su generosidad y complejidad se convierte a menudo, lamentablemente, en su mayor debilidad.


El Plan Director elaborado por la Junta de Andalucía ha dado a conocer hace tan sólo unos meses expone que sólo el 49% de la superficie adehesada se regenera. La situación es especialmente grave en la provincia de Córdoba, ya que los árboles más viejos y más expuestos a enfermedades se localizan en el extremo noroccidental de la provincia, aquí en la comarca de los Pedroches.

No hay comentarios :

Publicar un comentario