Juan Bosco Castilla recoge el Premio Solienses, reflexionando sobre ficción y realidad

ANTONIO MANUEL CABALLERO
EL VISO


El Museo del Auto de los Reyes Magos de El Viso acogió el pasado domingo 23 de abril -día del libro- el acto de entrega del Premio Solienses 2017 al escritor Juan Bosco Castilla (Pozoblanco, 1959), que lo ha obtenido por su novela El hombre que amaba a Franco Battiato. El Premio Solienses, que este año ha alcanzado su décima edición, reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior.

En el acto, además del autor galardonado, intervinieron Juan Díaz, alcalde de El Viso y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, y Antonio Merino, editor del blog Solienses y promotor del Premio.

Merino destacó el logro de llegar a la décima edición de esta iniciativa cultural, que ha descrito como “un maravilloso ejemplo de trabajo colaborativo, en el que participan de forma desinteresada muchas personas, instituciones y empresas, demostrando que entre todos somos capaces de conseguir cosas que nunca lograríamos realizar cada uno de modo individual”.


Antonio Merino, Juan Bosco Castilla y Juan Díaz. 


Asimismo señaló que “la cultura tiene que ser una esperanza para Los Pedroches, un sustento al que aferrarnos frente a tanta incertidumbre”.

Por su parte, Juan Bosco Castilla, reflexionó sobre la necesidad de conjugar ficción y realidad en el proceso creativo, porque -según aseguró- “el verdadero mérito de la ficción es que se construye con la realidad, con emociones reales y sentimientos reales. Los mejores libros de ficción son los que mejor reflejan la realidad del ser humano”.

Luego comparó el diálogo que se establece entre el autor y los personajes de su obra con el que tienen los creyentes con su Dios: “Los personajes demandan de su creador lo mismo que demandamos nosotros del nuestro: soluciones, explicaciones, salidas a sus problemas. Para ellos el mundo es imprevisible y desconcertante, tan incomprensible como lo es para nosotros el nuestro”. Sobre el oficio de escribir, reconoció que “yo no cuento al lector una historia que ya sé, sino que salgo al camino a buscarla, y la encuentro en cada día que vivo y en cada persona con la que me topo”.


Durante el acto, al que asistieron numerosos representantes del mundo cultural y social de la comarca, se pudo ver también la exposición “Los ganadores del Premio Solienses vistos por nueve fotógrafos de Los Pedroches”, una colección de retratos de los autores galardonados durante estos diez años de existencia del Premio.


Distintos galardonados con el Premio Solienses en El Viso. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario