Entrevista a Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco


“No se puede ser el motor económico de una comarca sin suelo industrial, nos hace falta este Polígono”


EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Emiliano Pozuelo tiene claro que son tiempos para el desarrollo económico.  Con el proyecto del nuevo Polígono Industrial, el primer edil y el resto del equipo de gobierno pretenden dar un impulso importante a la actividad productiva de Pozoblanco.


Emiliano Pozuelo junto a Manuel Cabrera, Santiago Cabello, Eduardo Lucena y Pedro García. /SÁNCHEZ RUIZ


– ¿Cómo definiría el proyecto del nuevo Polígono Industrial de Pozoblanco?
– El inicio de una actuación muy necesaria y muy demandada desde hace mucho tiempo en nuestra localidad, un proyecto en el cual desde lo público pondremos a disposición de la iniciativa privada las herramientas necesarias para la creación de empresas y por lo tanto empleo en nuestro municipio. Un compromiso en el que no podíamos fallar. No se puede querer ser motor económico de una comarca sin suelo industrial y creo que ese ha sido la gran incongruencia de estos años pasados.

– ¿Para cuándo la primera piedra?
– No soy muy dado a dar fechas porque en lo público los ritmos no siempre son lo que a uno le gustaría, pero si no ocurre nada extraño a primeros de 2018 debería haber máquinas en el nuevo polígono.

– ¿El futuro de Pozoblanco es la Industria?
– El futuro de pozoblanco estará garantizado si existe un equilibrio entre una serie de actividades que tienen que ir de la mano sin intentar que ninguna se quede atrás. El sector agroganadero, la transformación de ese sector primario, el sector servicios, el pequeño y mediano comercio, el funcionamiento de centros públicos o privados relacionados con el sector sanitario o atención a personas con dependencia (hospital, Camf, prode, etc.), sector hostelero y de ocio, y una explotación controlada de nuestra dehesa o sierra en el ámbito turístico son los pilares económicos de un pueblo que a día de hoy lo tiene todo para triunfar.

– ¿Se le van a dar facilidades a aquellos empresarios locales que decidan instalarse en el polígono?
– La respuesta es Sí, a los empresarios locales y a todos los de fuera que quieran venir a nuestro municipio a invertir su dinero y generar puestos de trabajo y riqueza al municipio.   La idea del equipo de gobierno es no especular con el suelo industrial que desarrollemos, afortunadamente tenemos unas cuentas públicas muy buenas para poder incentivar la instalación de nuevas industrias en nuestra localidad en la línea que llevamos haciéndolo en estos dos años.

– ¿Se intenta con este nuevo Polígono atraer empresas a nuestro municipio además con la cercanía de Covap?
– Este polígono arranca con una carta ganadora, tener en nuestro municipio una cooperativa como es Covap es un elemento de atracción que no podemos desaprovechar, de ahí que el sitio no podía ser otro que ese. Con este polígono también solucionamos una de nuestras preocupaciones que no es otra que Covap esté cómoda donde está y no tenga ningún inconveniente a la hora de seguir creciendo desde el punto de vista urbanístico, con este proyecto nos beneficiamos todos.

– ¿Para cuándo la reunión con los empresarios de la zona?
– El pasado martes ya mantuvimos una reunión con el presidente de Adeco y a partir de aquí conforme el equipo redactor vaya haciendo su trabajo seguiremos compartiendo información con ellos y el resto de empresarios que lo deseen para ir confeccionando el calendario de actuaciones y desarrollo del polígono.

– ¿Seguirán con la legalización del resto de Polígonos de la localidad?
– Son dos actuaciones que, aunque estén relacionadas con el mismo sector llevan caminos diferentes y por lo tanto las dos continuarán, este proyecto bajo ningún concepto va a parar el interés y las actuaciones que el equipo de gobierno tiene puestas en marcha para conseguir la legalización de los polígonos existentes.

– ¿El empleo lo crean los empresarios o el Ayuntamiento?
– El empleo siempre lo tienen que crear los empresarios, desde el ayuntamiento estamos para prestar servicios y fruto de ello generamos trabajo y estamos contentos de hacerlo porque hay mucha gente que lo necesita, pero no es la función de una administración pública local de forma directa, creo que es uno de los grandes errores que se cometen en la política local.

– Muchos empresarios se marcharon fuera por no tener suelo industrial. ¿Podrían volver?
– Pues dependerá de la inversión y la infraestructura que tengan montada en otros sitios y lo atractivo que sea nuestra nueva zona industrial, nosotros no ponemos este polígono en marcha para quitarle nada a nadie. Yo por lo pronto con que no se me vaya ninguno más me doy por satisfecho, tengo una gran espina clavada de que algunas empresas de Pozoblanco con las que me unen muchos vínculos se marchen a poblaciones cercanas por no tener suelo industrial en su pueblo, eso me da una rabia que no te la puedes ni imaginar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario