Entrevista a Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco


“No siempre ha sido fácil gestionar un equipo de gobierno con personas tan dispares”


EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO



El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, hace balance de su gestión municipal y sobre todo nos lleva por sus sentimientos, su día y día, y su lucha en la alcaldía. Nos anuncia que en Pozoblanco en Positivo está debatiendo que harán de cara a las próximas elecciones. Pozuelo se confiesa un enamorado de la política a pesar del desgaste físico que conlleva el cargo.


Emiliano Pozuelo.  /SÁNCHEZ RUIZ


– ¿Cómo se prepara un alcalde para la Semana Santa?
– Pues con bastantes preocupaciones, es la semana de más movimiento de personas en nuestra localidad de todo el año y ello requiere de poner en marcha muchas actuaciones en el ámbito municipal para que todo esté a pedir de boca y así las cofradías y hermandades y todas las personas que nos visitan estos días solo se tengan que preocupar de disfrutar de sus estaciones de penitencia.

–  ¿Qué recuerdos tiene de su infancia por Semana Santa?
– Nací y me crie en San Gregorio y por lo tanto mis primeros pasos fueron alrededor de la creación de la Cofradía del Silencio y la verdad que fue una época muy bonita para el barrio, ver llegar a tanta gente joven de otras zonas de la ciudad para poner en marcha una cofradía que supuso en su momento muchos cambios para bien en nuestra semana santa, también mi juventud estuvo marcada por mi paso como miembro de la banda de Los Sayones esa época fue la que marcó mi integración en una cofradía y en una tradición Sayona que me acompañará toda mi vida.

– Lleva un año y nueve meses en la alcaldía, ¿qué ha sido lo mejor de ser alcalde?
– Lo mejor sin duda es el cariño recibido de la gente, es tremendamente gratificante sentir a diario como la inmensa mayoría de los vecinos de Pozoblanco en términos generales están contentos con la gestión realizada.

– ¿Y lo peor?
– Lo peor me lo guardo para mí, estoy aquí para aportar cosas positivas a Pozoblanco las negativas que también las he pasado se quedan dentro de mí, como experiencias para aprender de cara al futuro o como parte del sacrificio que uno tiene que llevar a cabo por desempeñar un cargo como este.

–  ¿En qué ha acertado?
– Desde la humildad creo que he acertado en la forma de gestionar la difícil situación que nos encontramos cuando llegamos, hemos revertido la situación de desapego y distanciamiento hacia la clase política local que existía cundo tomé posesión por otra donde la cercanía y relación diaria y directa forma parte de nuestro día a día. Me siento muy contento también en la forma con la que he gestionado el grupo que forma el equipo de gobierno, donde personas tan dispares y cada uno con nuestras cosas no siempre ha sido fácil.

– ¿Y en qué se ha equivocado?
– Pues en muchas cosas supongo, pero eso os lo dejo a vosotros que sois los que habéis seguido nuestro día a día.

– ¿La alcaldía lo ha hecho más humilde o menos humilde?
– Infinitamente más humilde, yo por lo menos así lo siento. Gestionar una población como la nuestra con tantas cuestiones encima de la mesa que uno tiene que resolver a diario, enfrentarse a problemas que por más que uno quiera no puede resolver, sentir de forma directa el sufrimiento de mucha gente te hacen ver todo desde un prima muy distinto a como se ven las cosas desde otros lugares de la política.

– ¿Se cansa uno de ser político?
– A día de hoy tengo cansancio físico, mucho. Son muchas las horas a diario que dedico a mi labor, da igual entre semana que fines de semana. Pero no estoy cansado de ser político, que es algo que me encanta, para lo que creo que tengo formación y cualidades para desarrollar mi labor política con solvencia y encima lo vivo con mucha pasión, para ello no estoy cansado. El cansancio físico lo curaré con unas buenas vacaciones este verano.

– ¿Cuál ha sido su día más bonito en política?
– Soy una persona bastante sencilla y cualquier gesto a diario de personas a las que puedes ayudar es suficiente para que uno se sienta realizado, destacar uno más que lo demás me llevaría a no saborear el día a día de mi trabajo y entonces dejaría de tener sentido tanto sacrificio.

– ¿Y el día más feo en política?
– Más de un día, mi hija, al no poder disfrutar de su padre me ha dicho que no quiere que sea alcalde, eso duele mucho.

– ¿Qué retos se plantea para terminar el mandato como alcalde?
– Como podréis comprobar en los dos meses que nos quedan la actividad municipal es frenética y aún me quedan muchas cosas bonitas que ofrecer a mi pueblo.

– ¿Cuál es la relación real con sus socios de gobierno?
– A día de hoy excelente.

– ¿Pozoblanco en Positivo se presentará a las próximas elecciones como partido?
– En estos momentos estamos teniendo un debate interno muy interesante sobre nuestro futuro, cuando lo terminemos lo contaremos con transparencia como siempre hemos hecho todas nuestras cosas.

– ¿Seguirá Pozoblanco en la Mancomunidad?
– Un poco de paciencia y esa pregunta se contestará sola. En algunas cosas la lealtad a un proceso es la clave para que salga bien.

– Si le obligaran a escoger un partido en el que militar, ¿cuál sería PP, PSOE, Cs, IU o Podemos?
– Si alguien me obliga a algo salgo corriendo, quizás por ello formamos Pozoblanco en Positivo, ser LIBRE no tiene precio.

– Pozoblanco es ahora más fuerte o menos fuerte que en el 2015.
– Pozoblanco ha recuperado el orgullo de ser lo que nunca debimos dejar de ser, a día de hoy podemos conseguir lo que nos propongamos.


Emiliano Pozuelo.  /S.R.


MÁS PERSONAL
– ¿Dejó alguna vez de ser sentimental?
– No. El ser humano es 80 % emoción y 20 %
razón.

– ¿Qué medida tomaría que daría de qué hablar?
– Intento no tomar ninguna que genere tensiones innecesarias.
– ¿Ha perdido kilos o los ha ganado mientras ha sido alcalde?
– Pues he perdido kilos y me han salido muchas canas. Presentarse alcalde es un magnífico método de adelgazamiento, jajaja.

– ¿Su mujer lleva bien lo de su alcaldía?
– A días.

– ¿Lloró con alguna película que le emocionó?
– Sí, con muchas.

– ¿Qué es lo que le hace más feliz?
– Disfrutar de mi familia.

– ¿Qué le pone de mala leche?
– PUffff …. Como empiece no acabo, jajajaja

– Un deseo

– Que termine de una maldita vez el exterminio que está ocurriendo en Siria.


No hay comentarios :

Publicar un comentario