El Gran reto del nuevo Polígono

EMILIO GÓMEZ
(Periodista-Director)


Se buscan valientes. Un nuevo Polígono Industrial ha sido presentado. Evidentemente faltan muchas cosas por concretar (lo que valdrá el suelo que se ofertará,  si se podrán fraccionar los pagos del terreno, cuándo comenzarán a ofertarlo,  las ventajas que  los nuevas parcelas  tendrán y si se agilizarán todo tipo de trámites necesarios a la hora de construir, étc….).

Parece una buena propuesta aunque que nadie se lleve a engaños. Faltan valientes. El crear empleo es una tarea complicada. Si el ayuntamiento convocara 50 contratos para trabajar, se llenarían los despachos del consistorio. Una cosa es ofertar un empleo y otra, bien distinta, poner las herramientas para trabajar. Ahí voy también. En esos terrenos se deberían dar facilidades de pago para que aparecieran emprendedores y los jóvenes.  La privilegiada situación del nuevo polígono industrial (con muchos metros, cerca de Covap y muy próximo al pueblo) tendrá que ir acompañado de un precio bueno del terreno, de  si llevará el abastecimiento de agua potable independiente, si contará  con depuradora de aguas residuales exclusiva para el polígono industrial y de cómo se ofertarán las parcelas.



Ojalá que esta apuesta sirva para impulsar las enormes potencialidades que tiene la economía de Los Pedroches y consolidar el desarrollo de nuestra zona.  Hay que tirar de proyectos realistas, que aprovechen lo que tenemos y que nos vaya permitiendo sustituir importaciones de productos por la transformación de los nuestros. No debemos abandonar la idea de desburocratización  para acelerar los procesos.  Simplificar y avanzar. Si esto se va en el tiempo nunca tendrá los efectos deseados. Nelson Mandela  decía que todo parece imposible hasta que se hace. Y esa es la cuestión, construir futuros que atiendan realidades que parecieran imposibles. No va a ser un camino fácil. Y estamos en el comienzo. No hay nada creado por una varita mágica. Todas las cosas requieren un inicio.
Pozoblanco ha tenido siempre un problema de suelo. Es por ello que medidas como esta pueden generar sensación de desarrollo y avance. Todo esto si se hacen las cosas bien. No tendría sentido que pusieran un precio prohibitivo al suelo ni tampoco que se alargaran los procesos para ponerlo en marcha ni que aparecieran problemas que no se han contemplado de inicio. Implementar y poner en valor esta nueva área industrial no es tarea sencilla.

La productividad es hacer más con los mismos recursos. Los tenemos en una zona con mucha materia prima. Tenemos que darle más valor a los productos destinados a la alimentación. Hay mucho esfuerzo detrás de la elaboración o crianza de un alimento saludable. Nuestra agricultura y ganadería deben asociarse a la industria caminando juntas por una alimentación natural y sostenible. La agroindustria y los servicios que dependen de ella tienen que ser tomados en cuenta en nuestro futuro. Covap es el motor que nos mueve en todos los sentidos. El hecho de estar cerca del motor que nos mueve es una ventaja que debe ser aprovechada. De él dependen otros sectores.


Los retos son claros. Establecer a las empresas de la zona y atraer empresas de fuera a nuestro municipio. Esto es garantía de permanencia y un tapón contra la despoblación y el abandono de la zona, si hay trabajo la gente se podrá quedar y si la gente se queda habrá futuro. Con este polígono no se debe de abandonar la idea de legalización de los otros polígonos de Pozoblanco. Si hay empresas, habrá futuro.


No hay comentarios :

Publicar un comentario