Diputación apoyará las propuestas de memoria histórica de ayuntamientos y asociaciones

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La delegada de cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, Marisa Ruz, ha anunciado que la institución provincial abrirá en la próxima semana una línea de ayudas destinada a contribuir y facilitar los proyecto de recuperación de la memoria histórica y democrática de los municipios y asociaciones de distintas localidades de la geografía cordobesa que estén interesados en este tipo de actuaciones. Ruz realizó estas declaraciones en la inauguración de la exposición “El legado de Aldo Morandi y la Batalla de Pozoblanco” en Hinojosa del Duque.

“Con esta medida, apuntó Ruz, contribuiremos a poner de relieve y recuperar el ejemplo de todas las personas que contribuyeron y defendieron el estado democrático que supuso la proclamación de la república en el año 1931, así como todas aquellos que fueron víctimas de la intolerancia y la represión que provocó la dictadura franquista durante cerca de cuarenta años”. Para la delegada de cultura son muchas las entidades locales y los colectivos de la provincia interesados en rescatar esta parte tan fundamental de nuestra historia, “especialmente en un período como el actual, donde determinados populismos de tipo fascista y xenófobo están poniendo en riesgo los grandes logros alcanzados desde la pluralidad política y la democracia”.


La delegada de cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, estuvo en Hinojosa del Duque.


El vicepresidente de la Asociación Los Pedroches por la República, Miguel Calero, excusó la presencia en el acto del presidente de este colectivo, Juan José Pérez Zarco por problemas de salud. Calero subrayó en su intervención que la batalla de Pozoblanco durante la Guerra Civil supuso el episodio bélico más importante de los desarrollados en la zona, “por lo que bien puede denominarse como la batalla de los Pedroches, ya que fueron muchos los pueblos afectados y algunos de los enfrentamientos más duros tuvieron lugar en las elevaciones de Hinojosa del Duque que constituyen el límite geográfico entre esta comarca y el Guadiato”

Calero indicó que la colección de fotografías de Aldo Morandi sobre la contienda, obtenidas gracias a la generosidad de su familia y al tesón del historiador Francisco Moreno Gómez, constituye un documento gráfico de gran importancia sobre la vida cotidiana en los frentes durante las operaciones bélicas en los frentes de Córdoba y Jaén.


El alcalde de Hinojosa, Matías González, tuvo palabras de agradecimiento para la Diputación Provincial y la Asociación Los Pedroches por la República por esta iniciativa, destacando algunos de los rasgos de la figura del brigadista Aldo Morandi. “Uno de los grandes protagonistas de la Guerra Civil, afirmó, que ejemplifica el significado de las Brigadas Internacionales. Una guerra en la que no sólo los periodistas ejercieron de notarios de la realidad traumática, sino también los propios protagonistas de aquellos años de lucha y sangre. Este fue el caso de Aldo Morandi, suboficial italiano antifascista, llegado a España a primeros de diciembre de 1936, con un buen número de voluntarios italianos”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario