Acuerdo por el que Pozoblanco continuará dentro de la Mancomunidad

ANTONIO MANUEL CABALLERO
ALCARACEJOS


El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, anunció este miércoles los acuerdos de la comisión de estudios sobre propuestas para la entidad, que fueron rubricados por los alcaldes del PSOE, IU, CDeI y Pozoblanco en Positivo, entre ellos el de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, que mostró su satisfacción por el consenso alcanzado y que garantiza que Pozoblanco seguirá perteneciendo al ente supramunicipal. Emiliano Pozuelo, que intervino como representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, anunció tras la firma que las “exigencias mínimas que planteó Pozoblanco se han atendido como también las de otros miembros de la comisión fruto del debate y del espíritu de consenso”.

El alcalde de Pozoblanco señaló que al próximo pleno de su Ayuntamiento llevará la revocación del acuerdo plenario del 25 de abril del 2016 por el que, con los votos del equipo de gobierno, se acordó que Pozoblanco abandonase la Mancomunidad por falta de proyectos comunes y por mantener la estructura sin objetivos definidos. El acuerdo, alcanzado tras 11 reuniones y que no firmó el PP, recoge que la presidencia de la Mancomunidad recaiga en el partido más votado en la comarca y la vicepresidencia en el segundo partido, a partir de la próxima legislatura. Además se fijan como fines y servicios las materias de turismo, deportes, protección del medio ambiente y del patrimonio y apoyo al sector agrícola, ganadero y agroalimentario.

Por su parte, el alcalde de Añora y portavoz del PP, Bartolomé Madrid, señaló que el presidente convocó una reunión en plena Semana Santa por la mañana “cuando el compromiso es que fueran por la tarde” y se llegaron a acuerdos sin ningún representante del PP y además “pedimos que se pospusiera la reunión de hoy (por el miércoles) para recoger algunos acuerdos que se han quedado fuera y se negó”. Para Madrid, “el presidente está empeñado en hacer visible un enfrentamiento que nosotros no hemos buscado”. Juan Díaz dijo que el acuerdo “es vivo y está abierto” por lo que espera que se sumen todos los alcaldes.


El presidente de la Mancomunidad y los alcaldes que firmaron el acuerdo. /S.R.



CREARÁN UNA JUNTA DE GOBIERNO 

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la creación de una junta de gobierno formada por el presidente y dos representantes del PSOE y PP y uno de IU, CDeI y Pen+, que tomará acuerdos por mayoría de dos terceras partes.


Además, la Mancomunidad reestructurará el personal para adaptarlo a los objetivos y fijará un calendario de peticiones para el desdoble de la N-502, el corredor sur de la autovía A-43 entre Extremadura y Comunidad Valenciana, seguridad ciudadana, dependencia, despoblamiento y juventud o necesidad de acceso a ayudas europeas para el desarrollo. Por otra parte, realizará convenios específicos con asociaciones de empresarios de la comarca, Ifapa, CIET, Grupo de Desarrollo, Covap, Centro de Innovación Cicap y cualquier otro colectivo que se acuerde por la junta de gobierno y se ratifique por el pleno de la Mancomunidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario