21 de abril de 1992, una fecha para la historia ferroviaria (II)

LLEGA EL AVE ESTRELLA DEL FERROCARRIL

El gobierno de González incorpora de pleno derecho de España a la Comunidad Europea en 1986, lleva a las autoridades ferroviarias a plantearse la construcción de líneas de Alta Velocidad según los planes europeos. Se señala como prioridad o primera línea en la variante proyectada entre Madrid y Córdoba, pues su orografía no es especialmente dura.

Se toma la determinación de construir la primera línea de alta velocidad española de ancho de vía internacional, es decir, 1,435mm.

Los primeros trabajos comienzan el 2 de octubre de 1989 Y se bautiza al tren bala hispánico con las siglas AVE, Alta Velocidad Española, sin duda, la Estrella del Ferrocarril en los últimos años.
Hasta llegar ahí el NAFA se había convertido en una infraestructura revolucionaria en cuanto a sus cualidades constructivas, modelo francés el cual en líneas posteriores se sigue realizando.


NUEVO ESTATUTO PARA RENFE Y “POLITICA EMPRESARIAL”

En 1994 un nuevo Estatuto para RENFE coincidiendo con la firma de otro contrato programa de cuatro años de duración, lo más destacado de ese contrato es la incorporación de., la llanada “política empresarial” a la gestión de la red con el fin de prepararla para lo que parece una cercana privatización.

Se publican en unidades de Negocio totalmente autónomas apareciendo así las UN de Cercanías, Alta Velocidad, Grandes Líneas, Regionales y Mercancías…

Para permitir el correcto funcionamiento de los servicios el gobierno aprueba una serie de ayudas o subvenciones que destinará en función de como se caracterice a Cada Unidad de Negocio.




DATOS Y FECHAS SIGNIFICATIVOS

La duración de las obras de la primera línea de Alta Velocidad, Madrid-Sevilla-471 kilómetros, duró dos años, 6 meses y unos 20 días, “2 octubre 1989 - 20 abril 1992”.

Como fechas más significativas y puntuales: 14-04-92 primer viaje de pruebas 21 abril 1992 (fecha estrella), la inauguración de la primera línea de Alta Velocidad en España, inicio de la Explotación comercial Madrid-Córdoba-Sevilla que coincidía este importante evento con la Exposición Universal en Sevilla, los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Capitalidad Europea de la Cultura en Madrid. El viaje Córdoba-Madrid paso de 5 horas a 1 hora 45 minutos.

09-09-1994 Inauguración de la nueva estación Córdoba-Central AVE.

24-12-2007 Puesta en servicio Madrid-Córdoba-Málaga.

10-1-2009 AVE directo Andalucía Cataluña, sin parada en Madrid; 5 horas.

2012 Puesta en servicio Córdoba-Valencia. 2013 el Córdoba-Alicante.

29 de marzo de 2014, al fin, se consigue la parada de trenes AVE en la nueva estación Villanueva de Córdoba–Los Pedroches, todo un acontecimiento que celebraron las gentes de nuestra Comarca. Desde aquella fecha la Plataforma “Que pare el tren en Los Pedroches” no ha cesado en seguir solicitando la parada de mas trenes, solo hasta entonces lo eran tres trenes en cada sentido, haciendo especial hincapié en ajustar los horarios para viajes tanto a Madrid como a Sevilla y Málaga.

31-03-2015 datos recogidos en estas fechas respecto a la afluencia de viajeros en la nueva estación pedrocheña: 38.000 viajeros, teniendo como más demanda los destinos Córdoba y Madrid.

Señalemos como final que la cara menos amable del AVE se encuentra en no poseer la titularidad de las patentes y las marcas comerciales y no a favor de fabricar para terceros.


Fuente: Lentisco Flores David. Cuando el Hierro se hace camino. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario