Polémica por la suspensión del homenaje a Florián Andújar en Torrecampo

REDACCIÓN
TORRECAMPO


La decisión del alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo (PP), de suspender el acto de inauguración de una fuente y una placa dedicada a Florián Andújar García, vecino de la localidad y muerto por las tropas alemanas en la batalla del Glières, el 27 de marzo de 1944, recibió esta semana las críticas del PSOE de la localidad que mostró su “profundo malestar y decepción por la decisión preocupante del alcalde”. Además, desde el PSOE señalaron que Florián Andújar fue “un hombre heroico al que homenajean cada año instituciones y ciudadanos en otros países sin prejuicios, mientras que en su pueblo natal desconocemos aún su historia”.

Desde el consejo comarcal de IULV-CA de Los Pedroches lamentaron que “aún en la actualidad, nos encontremos con actos autoritarios como este con el que se pretende silenciar la defensa del antifascismo y la democracia frente a los que aún defienden el fascismo y el golpismo”.

Por su parte, el alcalde Francisco Carlos del Castillo y su equipo de gobierno emitieron un comunicado en el que señalaron que han estado dispuestos desde un primer momento a la realización del citado acto de homenaje y “han considerado desde que se realizó la propuesta que la ubicación de este homenaje servía para, de forma extensiva, recordar también a todos los torrecampeños que lucharon por la libertad y la democracia en un período tan dramático de la historia contemporánea”.

Imagen de las obras de construcción del monolito.


Sobre el motivo de la suspensión dice que “se planteó desde el principio como un evento aislado, se debe a que el alcalde y su equipo de gobierno han tenido conocimiento de que el homenaje se ha relacionado y enmarcado posteriormente en distintos medios y publicaciones con las actividades de la Asociación Los Pedroches por la República, organización ligada a Izquierda Unida, denominadas ‘Primavera Republicana’. Ello supone, de facto, una marcada politización de una actividad planteada en un principio desde un prisma totalmente distinto e independiente de una celebración de este tipo”.

Por su parte, la Asociación Los Pedroches por la República a través de una rueda de prensa, en la que participaron el presidente y el vicepresidente de la asociación, Juan José Pérez Zarco y Miguel Calero, respectivamente, señalaron que el acto homenaje, que finalmente el alcalde decidió suspender, no estaba en la programación de las actividades de la Asociación, “y quien diga lo contrario miente”. Juan José Pérez Zarco, que junto con Luis Pozo, habían promovido el homenaje en Torrecampo, señaló que la actitud de colaboración del alcalde empezó a torcerse a principios de semana cuando a través de una llamada, unos whatsapps y finalmente en una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde en el que éste “aludía al clima enrarecido en el pueblo, a ciertos vecinos de ánimos exacerbados que habían hecho comentarios en la calle y en los bares, a llamadas a otros miembros del equipo de gobierno, llegando incluso a confesar que tan levantados estaban los ánimos que alguien aseguró que si se colocaba esa placa y ese poema de José Ángel Valente iban a durar cinco minutos”.


Miguel Calero, sobre los argumentos de politización del alcalde puntualizó que “alguien le ha aconsejado que no hablara en el comunicado de presiones porque entonces estaría encubriendo un delito”. Además, ha pedido al alcalde que recapacite, “admita su torpeza”, y “si no es así desde esta Asociación ahora sí retomaremos con los vecinos de Torrecampo que quieran participar el homenaje que si no puede ser institucional será privado”. Pérez Zarco consideró la actitud del alcalde una falta de respeto a los familiares del homenajeado y a todos aquellos que entregaron su vida luchando contra los nazis.


No hay comentarios :

Publicar un comentario