Las comarcas de Puertollano, Almadén, Los Pedroches y La Serena suman fuerzas para que Fomento priorice e invierta en la A-43

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Los alcaldes de Puertollano, Almadén, Castuera, Cabeza del Buey y El Viso, éste último también como presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, mantuvieron el jueves un encuentro que sirvió de puesta en común de la necesidad de esta infraestructura -la autovía A43 Extremadura-Valencia- como pieza clave para el desarrollo de estos territorios de tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía).

Los cinco alcaldes exigirán por escrito una reunión urgente con el Ministro de Fomento para que incluya una partida económica en los próximos presupuestos para que la autovía arranque en donde se quedó, en Puertollano.

Una petición que se pondrá en conocimientos de los presidentes regionales de estas tres comunidades para que también apoyen un proyecto vital para el futuro de estas zonas. “Pretendemos transmitir esta inquietud, que debe priorizarse por una razón de justicia de un proyecto que lleva muchos años en la nevera”.


Reunión de alcaldes de distintas comarcas el pasado jueves. 


A la vez se convocarán encuentros informativos con agentes sociales, sindicatos y empresarios para que conozcan con mayor detalle el contenido de este encuentro, los pasos a dar y sobre todo evitar debates estériles, como explicaba la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que dejó claro que no hay una opción distinta a la sur, que fue apoyada por el Gobierno Regional. “Lo que nos importa no es un debate que no existe ni está encima de la mesa, sino que las obras empiecen cuanto antes”.

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, hizo hincapié en que desde hace años la decisión está tomada, “de ahí no nos vamos a mover y es lo que había y lo que debemos de exigir”.

Martos calificó de “ruido” al debate abierto en las últimas semanas entre opción norte o sur en una maniobra del propio Ministerio de Fomento de “divide y vencerás”, con el único objetivo de no hacer la infraestructura y retrasarla más tiempo. “


La Mancomunidad de municipios de Los Pedroches se suma a esta petición, que cuenta con el compromiso de la Diputación Provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía, para hacer realidad una carretera fundamental para el desarrollo económico y social de una comarca que sufre una gran despoblación, como indico su presidente y alcalde de El Viso, Juan Díaz, que añadió que “en mi etapa como senador por Córdoba pude decir de una forma clara que es hora de saldar la deuda con estos territorios de la falta de infraestructuras de gran capacidad”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada