La Diputación apuesta por la participación de los municipios de Los Pedroches en cooperación internacional

SATURNINO MUÑOZ
LOS PEDROCHES


La Diputada de Cooperación Internacional, Ana María Guijarro, ha presentado en la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches la estrategia de cooperación internacional que pondrá en marcha la institución provincial en los próximos meses. Esta línea de trabajo contempla la implicación de las localidades de la zona en iniciativas en determinados países, gracias al apoyo económico y financiero que se prestará desde este departamento de la Diputación.

Guijarro también participó en la mesa redonda en la se expusieron las propuestas actuales y de estos últimos años que han realizado los municipios pedrocheños de Hinojosa del Duque, Dos Torres, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. “Son, afirmó, localidades que llevan en algunos casos más de cinco años colaborando con la Diputación de Córdoba en acciones en Malí, Perú, Guatemala, El Salvador, Haití o Honduras, lo que nos habla de una trayectoria ya consolidada de apoyo a diversas zonas de otros países que presentan graves carencias o dificultades en temas de salud, suministro de agua potable, producción de alimentos, igualdad y erradicación de prácticas ancestrales contra las mujeres”.


Reunión con la diputada de Cooperación Internacional, Ana María Guijarro, el pasado miércoles.


En el encuentro también estuvieron presentes ocho técnicos procedentes de Guatemala, Perú, Ecuador y Mozambique, que realizan estancias formativas en organismos dependientes de la institución provincial. El objetivo de estas pasantías es aportar conocimientos y experiencias a sus participantes, que luego podrán poner en práctica en programas y proyectos en sus países. En esta edición las prácticas se realizarán en la Empresa de Aguas (Emproacsa), Eprinsa (Empresa Provincial de Informática), el Consorcio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios y el Centro Agropecuario Provincial.


La Diputación Provincial considera como prioritarios los proyectos dirigidos al fortalecimiento institucional de los municipios de los países con los que se coopera, los que fortalezcan las estructuras democráticas y participativas de la sociedad civil, los que conciernen a la mejora de la gobernabilidad y de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, los de formación y capacitación de los recursos humanos locales, los destinados al desarrollo económico local y la promoción de fórmulas participativas de producción y desarrollo cooperativo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario