La Consejería de Cultura presenta el proyecto para la recuperación y puesta en valor del Castillo de Belalcázar

SATURNINO MUÑOZ
BELALCÁZAR


El director general de Bienes Culturales y Museos, José Ramón Benítez, ha presentado hoy el proyecto de la Consejería de Cultura para la recuperación y puesta en valor del Castillo de Belalcázar (Córdoba), en el que la Junta de Andalucía invertirá un total de 1.357.840, 26 euros en el marco de los Fondos Feder y el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía.

Las obras, que se licitarán en el segundo trimestre de 2017, tendrán una duración de 15 meses y se desarrollarán en la totalidad del conjunto, situado en la comarca de los Pedroches y considerado uno de los ejemplares más emblemáticos y monumentales de la arquitectura defensiva medieval.



En el Ayuntamiento de Belalcázar y acompañado del alcalde de la localidad, Francisco Luis Fernández y del delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, el director general de Bienes Culturales y Museos ha explicado los detalles de un proyecto que tiene como objetivo la consolidación, restauración y puesta en valor de un bien que es un símbolo histórico-artístico y un referente para los habitantes del municipio y de toda la provincia. La actuación contempla la intervención sobre la totalidad del conjunto, el recinto amurallado, el castillo y sus elementos interiores. Tras su inclusión en el marco del programa Feder 2014-2020, la Consejería de Cultura ha iniciado ya los trámites para la licitación de las obras de consolidación y puesta en valor del castillo y el recinto amurallado.

Asimismo, la Consejería de Cultura proyecta la creación de un pequeño centro de recepción de visitantes que contribuya al conocimiento y puesta en valor del Castillo de Belalcázar. Por su parte, para abordar el actual problema de accesibilidad, se proyecta la recuperación del camino de acceso al castillo desde el núcleo urbano y la creación de un itinerario accesible hasta la Torre del Homenaje que permita la visita pública del elemento más monumental del recinto. La intervención prevé, por último, la recuperación de los elementos protegidos existentes, que posibilitará la futura apertura del inmueble para el conocimiento y uso del público en general.




Declarado BIC con la tipología de Monumento en 2009, el Castillo de Belalcázar data del siglo XV y fue adquirido por la Junta de Andalucía en el año 2008 por 1.894.000 euros y desde entonces se han invertido más de 200.000 euros en actuaciones que van desde el desbroce y la limpieza del recinto hasta proyectos de investigación, pasando por obras de consolidación o cerramiento exterior.

Asimismo, y como paso previo a la realización de este proyecto, la Consejería de Cultura ha realizado un estudio sobre la situación del conjunto para conocer con detalle sus necesidades y posibilidades de cara a su recuperación y puesta en valor para la ciudadanía.



No hay comentarios :

Publicar un comentario