Entrevista a Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y Diputación de Sevilla


“Ciudadanos quiere estar activamente en Los Pedroches”


EMILIO GÓMEZ
LOS PEDROCHES


Conocí a Josefina Arévalo y Javier Millán en los años 90. Eran por entonces estudiantes de Derecho en la Universidad de Córdoba. Siempre tuve una buena amistad con ellos pues los dos son grandes personas. Josefina es de Pozoblanco y ejerce como juez en Sevilla. Javier Millán, su marido, es portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y en la Diputación de Sevilla. Javier tenía una vida cómoda al ser funcionario por oposición del cuerpo superior de administradores generales de la Junta de Andalucía, y experto en la resolución extrajudicial de conflictos laborales y negociación colectiva.

Un buen día, Javier, entró en la web de Ciudadanos y solicitó la afiliación por vía telemática. Se afilió cuando en Sevilla, Cs no existía. No había nada, ni sede, ni estructura, ni nada. Poco a poco el círculo naranja fue creciendo en la ciudad hispalense y sin apenas darse cuenta, fue elegido el candidato a la alcaldía de Sevilla.

Actualmente tiene un peso brutal en Ciudadanos, pues es uno de los hombres de confianza de Albert Rivera. Dice que le gustaría que se conformara una buena lista en los pueblos de Los Pedroches y en Pozoblanco, que es el pueblo de su mujer y donde pasó muchos días de su juventud. Javier está inmerso en la organización autonómica de Ciudadanos por lo que tendrá un peso muy importante en la elaboración de las listas que se hagan en los municipios andaluces.

Los que hemos conocido a Javier Millán, sabemos que es un hombre muy inteligente. Es de esas personas que le gusta observar y escuchar. Nunca tiene una mala palabra y sí una solución a los problemas. Muy resolutivo. Se siente muy feliz en el mundo de la política aunque reconoce que su vida ha dado un giro de 180 grados.



– Javier. ¡Qué alegría de hablar contigo de nuevo!
– Pues lo mismo digo. Feliz de hablar para ti y para una tierra a la que le tengo mucho cariño.

– ¿Cómo está Josefina?
– Muy bien. Ella se acuerda mucho de Pozoblanco a pesar de que llevamos viviendo 20 años en Sevilla. Ella no olvida nunca su tierra.

– ¿Te habías imaginado ser político?
– Jamás, me enganché escuchando a Albert Rivera y aquí estoy dedicándome a fondo para que la política sea útil para los ciudadanos. Es una etapa de mi vida que está siendo preciosa.

– ¿Ciudadanos estará en Los Pedroches?
– Creo que sí. Vamos a expandirnos en los dos próximos años y espero que estemos en la zona Norte y en Pozoblanco. Nuestro objetivo es la expansión y estar presentes en los municipios de Andalucía. Yo estoy aquí inmerso en la organización autonómica de Ciudadanos y es una prioridad estar en pueblos como Pozoblanco. Tengo que decirte que hay una Agrupación de Cs en la zona Norte y ojalá que tengamos dentro de poco a las personas idóneas para liderar este proyecto como opción de gobierno. Ciudadanos quiere estar muy activamente en Los Pedroches.

– ¿Qué te ha aportado la política?
– Me ha hecho, de momento, sentirme más útil. Yo tenía una vida muy cómoda en mi trabajo como jefe de servicio de mediación en conflictos laborales. Sin embargo, mi entrada en política me ha dado una ilusión nueva y tremenda. La política me ha llenado la vida.

– Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación. ¿Gestiona usted muy bien el tiempo?
– Pues sí, tengo que gestionarlo bien pues es mucha tarea la que tengo cada día.

– ¿En qué posición está Ciudadanos?
– En el centro. Un partido liberal-progresista. Tenemos lo bueno de la derecha y lo bueno de la izquierda. Yo comparto la socialdemocracia del PSOE pero también la política económica liberal del PP. Creo que nosotros cogemos lo bueno de cada uno. Ciudadanos es una esperanza para todos y significa construir, cooperar y reformar siempre desde el equilibrio.

– Ciudadanos y Podemos son los nuevos partidos del panorama político. ¿Qué diferencias hay entre los dos equipos?
– Los dos partidos han venido a refrescar la política en España pero no tienen nada que ver. Ciudadanos es una propuesta política que viene a reformar el sistema político y Podemos lo que viene es a destruir. Podemos es un fenómeno que poco a poco se irá apagando pues ya se están viendo sus guerras internas. Ciudadanos, por el contrario, es un proyecto que cada día será más sólido.

– Lo definen como un líder, un líder que sabe escuchar. ¿Qué cualidades se necesitan para ser un líder político?
– Creo que fundamentalmente un líder tiene que tener amplitud de miras, que no considere a nadie enemigo, que sepa escuchar, que escuche incluso más que hable y que tenga palabra. Además, debe prometer poco y lo poco que prometa, que lo cumpla.

– ¿Cuándo conoces a tu esposa Josefina, una taruga de nacimiento?
– En la facultad de Derecho en Córdoba. Éramos compañeros de facultad y empezamos a salir al final de la carrera. La primera vez que estuve en Pozoblanco fue en 1992. Siempre me he sentido muy bien allí. Josefina tiene un gran sentimiento de pertenencia a Pozoblanco. Añora a su pueblo con mucha frecuencia.

– ¿Cómo se está tomando tu aventura política?

– Lo lleva regular. La política implica un gran sacrificio familiar. Lo que sí está claro es que sin su compresión no sería posible que yo estuviera en política. ν

No hay comentarios :

Publicar un comentario