El Hotel Los Usías cumple diez años tras haber alojado a más de 30.000 personas

REDACCIÓN
LOS PEDROCHES


El Hotel Los Usías de Dos Torres, de tres estrellas con calidad de cuatro, cumple una década después de haber alojado a más de 30.000 personas, según los datos ofrecidos por la dirección del establecimiento.

El pasado martes, tuvo lugar un acto conmemorativo en este hotel ubicado en la Plaza de la Villa de Dos Torres al que asistieron el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, y el promotor de Los Usías y presidente del Grupo HC, José Portal. Y junto a ellos el presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz; el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo; el primer teniente de alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello y la Corporación Municipal de Dos Torres.


El Hotel Los Usías de Dos Torres, que cuenta con 12 habitaciones, bar y restaurante, se ubica en la casa solariega donde se ubicaba el Casino de Dos Torres. El proceso de reforma comenzó en 2001, con la adjudicación del edificio al Grupo HC, que lo tiene cedido, en un acuerdo que contemplaba la restauración de la casa y construcción del hotel y su explotación.


Acto de celebración en el exterior del establecimiento hotelero. 


La reforma de la casa se hizo conservando todos los elementos típicos de la arquitectura de Los Pedroches: fachada de piedra de granito, bóvedas, chimenea artística, pilares de piedra y ladrillo, e incorporando elementos de vanguardia, que dotan a este edificio de una imagen singular y acogedora. Además, la restauración se conjugó eficazmente con un entorno único, que se completa la plaza porticada de Dos Torres y la Iglesia de la Asunción.

Si el dato de pernoctaciones es más que satisfactorio y alcanza las 30.000, los responsables del hotel calculan que el restaurante ha servido más de 90.000 comidas y destacan que han sido muchas las celebridades de la música, el cine y el espectáculo las que han pasado por Los Usías. Raphael, Merche, Loquillo, Natalia de OT, Andy y Lucas; toreros como Manzanares, Perera, Ponce, Diego Ventura, entre otros, han vivido la sensación de pasar la noche en este edificio centenario.

Como anécdota, la dirección del hotel destaca el alojamiento durante varios meses de los actores que participaron en la película El Libro de las Aguas, protagonizada por Ramón Langa, Lolita, Elena Furiase, Alex González, Álvaro de Luna, Pepe Sancho. Además, cada año, actores y directores de cine que participan en la Muestra de Cine Rural de Los Pedroches, que se celebra en Dos Torres.

La dirección del hotel destaca la buena sintonía que siempre ha existido con el Ayuntamiento de Dos Torres, tanto con el actual equipo de gobierno como con el anterior, y ha querido agradecer las gestiones que en su día realizó el exalcalde Enrique González Peralbo para conseguir dos ayudas muy significativas para la consecución del proyecto, una procedente de los fondos europeos y otra de la Diputación de Córdoba. La otra parte de la financiación el Hotel se acometió con fondos propios del grupo HC Hoteles.

Diez años después de aquel 21 de marzo, Los Usías es un referente de alojamiento en Los Pedroches para quienes son sus principales clientes: el creciente turismo rural en la zona, empresarios, cazadores…

Actualmente se encuentra con una puntuación excelente, de 9,3 en Booking, la central de reservas más elegida por los viajeros más exigentes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario