El Ayuntamiento de Belalcázar prepara dististas actividades para el Día de la Trashumancia

ANTONIO MANUEL CABALLERO
BELALCÁZAR


La trashumancia es la actividad consistente en llevar el ganado desde donde pastaba en invierno, hasta donde la hierba permanece fresca todo el año.

Una tradición que tuvo mucha influencia en Los Pedroches. Por eso, el Ayuntamiento de Belalcázar ha previsto celebrar el domingo 2 de abril el Día de la Trashumancia, en la Fuente Vieja.

A las 9.30 horas habrá una degustación de migas y a las 10.00 horas tendrá lugar una demostración de esquila a máquina y a mano.

Desde las 12.00 y hasta las 14.00 horas habrá cantes y bailes típicos con el grupo Los Jarales y una demostración de hacer quesos, nazurrón y calostros.



Para las 14.30 horas se ha previsto una degustación de caldereta, mientras que a las 17.00 horas habrá una visita guiada a Belalcázar.

Y todo ello acompañado del mercado artesanal, castillos hinchables, juegos populares, servicio de bar y animación y música popular.

La práctica de la trashumancia tiene su base en dos fenómenos naturales relacionados entre sí: las diferencias en producción primaria provocadas por las estaciones y la migración animal.

En ese caso, la trashumancia tiene una doble lógica: por una parte, se puede dejar descansar o segar el pasto durante un tiempo allí donde crece todo el año, aumentando la reserva de biomasa para otras estaciones; por otra parte, se ha observado que los pastos de zonas con fuerte sequía estacional son más nutritivos que aquéllos que disponen de precipitación todo el año, llegando incluso los herbívoros a ajustar sus épocas de parto para estar en estos pastizales altamente nutritivos.

Algo que conocían perfectamente desde antiguo las gentes de Los Pedroches.

No hay comentarios :

Publicar un comentario