Dos Torres finaliza hoy su décimo quinta Muestra de Cine Rural con Boleros de Cine

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


La XV Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que se lleva a cabo desde el pasado jueves 23 y hasta hoy sábado 25 de marzo, en el CIAP, Centro de Interpretación de Arquitectura Popular, y en la Casa de la Cultura, organizada por el Ayuntamiento de Dos Torres con la colaboración de la Delegación de Cultura de Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba.

La muestra se divide en dos partes, la primera que se lleva a cabo ahora en primavera y la segunda en otoño, versa sobre diversos asuntos de temática rural trabajados por el cine español y tratados en el seno del Master en Cinematografía de la Universidad de Córdoba.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, explicaba que los alumnos han podido asistir a la Muestra Rural de Dos Torres gracias a un servicio gratuito de autobús que la Delegación de Cultura de la Institución Provincial ha puesto al servicio de los mismos. 
Junto a las sesiones habituales de clase referidas a la inmigración, la guerrilla o el territorio, impartidas por profesores de diversas universidades, esta edición ha incluido la proyección de dos películas ‘La promesa de Franco’ de Marc Weymuller; un documental sobre la coexistencia de los dos Belchite, el viejo y el nuevo y que se presentaba por primera vez en España en esta muestra y ‘El bosque del lobo’ de Pedro Olea, un clásico sobre la Galicia rural e inspirada en un caso real de lobotomía.

Una de las sesiones celebradas en el CIAP con los alumnos. 


Tras la proyección se llevaron a cabo unos encuentros con ambos directores, en sesiones abiertas al público. El jueves también se llevó a cabo la ponencia “Cine rural e inmigración” de la mano de Domingo Sánchez-Mesa, de la Universidad de Granada; y ayer viernes se procedió a la presentación por Juan Manuel García Bartolomé, jefe de División de Estudios y Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la obra digitalizada del cineasta José Neches.

Además, Pascale Thibaudeau, de la Universidad de Paris 8, fue la persona que presentó la ponencia ‘La figura del guerrillero en el cine español’; y Agustín Gómez, de la Universidad de Málaga, de otra bajo el título ‘Espacio, territorio y paisaje en el cine rural español. El protagonismo de los fondos’.

Hoy sábado por la noche se procederá al estreno del espectáculo ‘Boleros de Cine’ con motivo de la celebración de esta XV muestra, a las 21.30 horas, en la Casa de la Cultura. Un estreno en el que la intérprete, May López, estará rodeada de una gran banda de músicos de intachable carrera y demostrada calidad como Alfonso Aroca al piano, Pedro Delgado al contrabajo y Manuel Luque a la percusión que darán ritmo a boleros como ‘Encadenados’, ‘Toda una vida’ o ‘Dos gardenias’.


El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha explicado que “esta muestra está muy consolidada, lo que demuestra además que Dos Torres está apostando desde hace tiempo por la cultura ya que es fundamental para todo y por este motivo, se ha disgregado en dos partes, una académica y otra más mediática”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario