De Córdoba a Hinojosa en 24 horas por el camino mozárabe

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La historia y el pasado de la comarca de los Pedroches como vía de paso entre el sur de la Península y la meseta alcanzan cada día con mayor protagonismo. Se recupera poco a poco así el carácter de frontera de esta zona de la geografía de la provincia de Córdoba que tanta relevancia tuvo a lo largo de los siglos gracias su riqueza natural, mineral y a su extraordinaria posición geográfica. Los Pedroches es una tierra de caminos, de viejas rutas, de vías de tránsito utilizadas desde la más remota antigüedad por personas y ganados.

Hoy, más de mil años después, una de estas rutas, el camino mozárabe a Santiago de Compostela sigue vivo. Es más, goza de muy buena salud. Cada año es recorrido por miles de peregrinos nacionales, pero especialmente extranjeros, que buscan una vía de peregrinación distinta, no masificada y repleta de matices y contrastes de paisajes. Todos los pueblos cuentan con sus albergues, asociaciones y voluntarios para atender a estas personas que recorren zonas, entre otras comarcas, los caminos de los Pedroches y sus pueblos, conviviendo con sus vecinos durante varias jornadas.
Durante el pasado fin de semana la Asociación de Senderismo Entrehinojos con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque volvía a poner de manifiesto la vitalidad y la creciente importancia del camino mozárabe de peregrinación a Santiago de Compostela.

Más de ciento ochenta personas participaron en la cuarta ruta Córdoba Hinojosa en veinticuatro horas por esta vía. Una iniciativa dividida en tres tramos, Córdoba-El Vacar, El Vacar-Puerto del Calatraveño y una última etapa que conducía a los senderistas desde esta entrada natural a la comarca de los Pedroches hasta Catedral de la Sierra en Hinojosa del Duque.



Según el presidente de Entrehinojos, Manuel Pozo, “el éxito de esta propuesta en la que han participado numerosas personas llegadas desde otras provincias ha puesto de relieve la riqueza y las posibilidades de nuestras localidades para atraer nuevos visitantes. El camino mozárabe, afirmó, va adquiriendo cada día mayor notoriedad e importancia entre peregrinos extranjeros y nacionales gracias a la singularidad de sus paisajes. Propuestas como la que hemos llevado a cabo este fin de semana ponen de manifiesto que una vía de peregrinación con presente y sobre todo mucho futuro.

Con capacidad de atracción muy importante gracias a las medidas de promoción que se realizan desde las asociaciones de peregrinos, las administraciones y los colectivos de nuestra comarca”.



La marcha se iniciaba el sábado a las cinco de la tarde en la iglesia de Santiago de Córdoba, donde la asociación amigos del Camino de Santiago de Córdoba, Camino Mozárabe, hacia entrega de un bordón y un pergamino que era portado por relevos a lo largo de las tres etapas en las que estaba dividido el recorrido como símbolo de la peregrinación que estaban realizando los inscritos.


Este magnífico resultado, añadía Manuel Pozo, sólo ha sido posible gracias a la implicación de los colectivos antes mencionados y al apoyo prestado por el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, que se encarga de ayudarnos en los traslados de los participantes por la distintas etapas, pues hay personas que realizan treinta kilómetros, cuarenta o sesenta de acuerdo a su motivación y estado físico, ya que sólo unos pocos son capaces de enfrentarse a este reto de caminar durante veinticuatro horas de forma continuada, especialmente en los trayectos nocturnos que son los que más dificultades plantean.




No hay comentarios :

Publicar un comentario