Los votos del equipo de gobierno sacan adelante el presupuesto municipal para 2017

REDACCIÓN
POZOBLANCO


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, formado por el Partido Popular y Pozoblanco en Positivo, aprobó el pasado lunes en el Pleno ordinario del mes de Enero el Presupuesto General para el ejercicio 2017. PSOE y Cambiemos Pozoblanco IU votaron en contra y CDeI optó por la abstención.

Superando por primera vez la barrera de los 18 millones, se trata de un presupuesto que “viene a confirmar la política del cambio que comenzamos con la aprobación del presupuesto de 2016”, expresó el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo. “Estos 18.090.000 euros servirán para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de un presupuesto muy ambicioso que confirma la nueva era de nuestro municipio, ya que permitirá la creación de empleo y da el trato que se merecen los comerciantes y emprendedores de Pozoblanco”.

Además, para el alcalde del municipio se trata de un presupuesto que “apuesta firmemente por la política social. En concreto son 2.507.847 euros destinados a ayudas sociales, atenciones benéficas y asistenciales, becas de estudio, subvenciones a países subdesarrollados o a entidades sin fines de lucro”.

Emiliano Pozuelo expresó que “2017 será el año de la bajada de impuestos. A las rebajas fiscales aprobadas el año pasado hay que añadir el Plan Plurianual de inversiones que también aprobamos en el Ejercicio anterior y al que damos continuidad con una inversión de 300.000 euros para la reforma del Mercado de Abastos, que supondría la segunda anualidad de la obra. Además se invertirán 468.000 euros en la 4º fase de remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba, así como 95.000 euros en la segunda anualidad de la obra del Centro de Desarrollo Económico y Empresarial que estaría situado en el antiguo Centro de Salud”.

“En el apartado de inversiones también se contempla una partida de 106.000 euros para la segunda anualidad de la obra del Centro Multifuncional de Envejecimiento Activo y se dotará con 110.782 euros la actuación a realizar en la Ciudad Deportiva para la construcción de gradas cubiertas en el campo de fútbol. Así mismo, se destinarán 12.000 euros para instalaciones eléctricas en el Pabellón multiusos del Recinto Ferial, que servirán para dar solución al déficit de instalaciones que tienen los deportes de cancha en nuestra localidad”, expresó Pozuelo.

Y en relación con la Mancomunidad se ha hecho la previsión de poder usar los fondos si se produce la salida de Pozoblanco, “sin que desde la Mancomunidad se haya hecho algo para evitarlo”.


La sesión plenaria celebrada el pasado lunes. /SÁNCHEZ RUIZ



RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

El portavoz de CP-IU, José María Moyano dijo que es un presupuesto “cogido con alfileres, en el que cada año se pierden los remanentes”.

Criticó que no se ha empezado ninguna obra del Plan Plurianual de Inversiones en 2016 y mostró su desacuerdo con la privatización de los servicios.

Además, recordó que se ha quitado la partida de la Mancomunidad “lo que anuncia la intención del equipo de gobierno”. Además, dijo que no se va a acabar con las horas extras “muy al contrario, se aumentan”, al mismo tiempo que aseguró que hay más gastos que ingresos y “porque es irreal la previsión de gastos de personal”.

El portavoz de CDeI, Antonio López, dijo que es un presupuesto similar al del año anterior, con la novedad de incluir las retribuciones de personal con los complementos específicos “que fueron aprobados aquí en el Pleno”. Lamentó que no se sepa nada del proyecto del Centro de Desarrollo Empresarial que estaba previsto para 2016, ni del Centro de Envejecimiento Activo, ni de la reforma del Mercado de Abastos, “son proyectos en los que no se ha avanzado nada”. Antonio López preguntó por qué había desaparecido la partida de la elaboración del PGOU “si dicen que tienen tan claro el modelo de ciudad”. También dijo que había desaparecido los 10.000 euros de becas y preguntó por la conversión de los 88.000 euros destinados a la Mancomunidad en una nueva partida de “para varios gastos y programas”.

Desde el PSOE, su portavoz, Auxiliadora Pozuelo, se refirió a las propuestas que realizó su grupo municipal y que “no se han tenido en cuenta o cuentan con partidas insuficientes, de hecho el equipo de gobierno no se ha reunido con nosotros”.

Entre esas propuestas se encontraban la construcción de gradas para el campo de césped artificial, la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo, el aumento de la partida para Igualdad o un autobús para la movilidad.

Por el contrario, Auxiliadora Pozuelo criticó que la partida para Presidencia aumenta y en comunicación “se gasta una pasta gansa con 85.000 euros o los más de 78.000 para gastos de limpieza”.

Sobre la Mancomunidad dijo que “se han inventado un concepto para derivar ahí la aportación” al ente supramunicipal, además de que baja la dotación para Juventud y desaparecen las becas para universitarios, por lo que concluyó que “es este el presupuesto del no cambio y en el que sí hay mucha publicidad y comunicación”.


RESPALDO DEL EQUIPO DE GOBIERNO

La portavoz de Pozoblanco en Positivo, Rosario Rossi, mostró su sorpresa porque los grupos de la oposición “se preocupen por 80.000 euros de publicidad cuando hay más de 2 millones para gasto social”. Dijo que se trataba de un presupuesto “de continuidad”, pero que prevé inversiones muy relevantes que van encaminadas a crear empleo y a lograr el desarrollo económico de la ciudad, “con ayudas a los empresarios para crear empleo y para las personas que lo necesitan”.

También se refirió a la dotación de infraestructuras para los colectivos y negó que no se haya atendido la propuesta del PSOE sobre la grada del campo de fútbol “pero hemos recogido 110.000 euros que es suficiente”, negando también que la partida de Presidencia se destine a repartir como se quiera, sino que va en buena parte a fondos para cooperación internacional.

Para el primer teniente de alcalde y portavoz del PP, Santiago Cabello, se trata de un presupuesto “que apuesta por el empleo, que es uno de los pilares más importantes para este equipo de Gobierno, por lo que seguiremos trabajando por mejorar los datos de empleo del municipio. En concreto, la partida para el Plan de Empleo Local se incrementa en un 100% y además la cantidad destinada a contrataciones de personal temporal aumenta hasta los 650.000 euros en 2017, lo que supone un 18,18% más que el año anterior”.

Cabello también destacó las partidas dirigidas a Participación Ciudadana, Educación y Promoción y Turismo. “Además vamos a seguir apostando por la mejora del sector agroganadero, apoyando a los jóvenes con nuevas iniciativas y formación. Se trata de un presupuesto en el que se ha tenido en cuenta las propuestas que se nos han planteado”.

Finalmente, Santiago Cabello expresó que se trata de un presupuesto “que pone en el centro a las personas, que son el mejor y mayor valor que tiene nuestro municipio”.


OTROS ACUERDOS

En la sesión plenaria se aprobó parte de la moción que presentó CP-IU sobre la pobreza energética “que mata en España a 10.000 personas cada año según la ONU” y sin que el Gobierno “tenga una política para evitarlo”. Según se recoge en la moción el 11 por ciento de los hogares carecen de medios para mantener una temperatura adecuada ante el frío.

Desde el PSOE se presentó otra más pidiendo la convocatoria de la Mesa General de Desarrollo y que fue rechazada por los votos del equipo de gobierno, señalando el alcalde “que la Mesa de Desarrollo es la historia del fracaso más absoluto, porque en una legislatura sólo de juntó tres veces”.


Por su parte, Auxiliadora Pozuelo dijo que era “lamentable que no quieran reunirse con los empresarios de nuestra localidad” y recordó que en ella tienen cabida todos los grupos municipales junto a Adeco, CADE, UGT y CC.OO, según puntualizó.



No hay comentarios :

Publicar un comentario