Lo que leí en 'La Comarca'

DOLORES ARROYO LÓPEZ
POZOBLANCO


Al calor de la chimenea y después de desayunar surge la charla, al haber leído en el periódico “La Comarca”, que todos los años se van perdiendo gente de nuestra tierra, que ahora ha bajado la población con relación a hace 20 años, pienso que con la materia prima que hay en este valle. ¿Cómo es posible que nos estemos despoblando? ¡Sí aquí hay de todo! Hay olivos y de ellos se coge la aceituna, que nuestra almazara “La Olivarera” extrae nuestro aceite que se está extendiendo por toda España y también se exporta a otros países con gran calidad del mismo.

Hay animales como cerdos, corderos, vacas, de buena calidad, con una gran dehesa de encinas donde los cerdos hacen la montanera, hay pastos donde se pueden cultivar cereales y otros alimentos para el ganado, y además del trigo se puede obtener harina, como en su día hubo aquí dos fábricas de harina, Santa Ana y San Rafael, y ahora la harina la traen de otras comarcas.

Últimamente se está proyectando el turismo rural ¿pero estamos preparados aquí, en Pozoblanco para darle a ese turismo lo que quiere? Como por ejemplo la oficina de información y turismo, muchas veces está cerrada, se pueden organizar rutas a caballo, en bicicleta, senderismo etc. Y llevarlos a lugares tan bonitos como hay en nuestra sierra, o por la noche ir a sitios donde puedan degustar un buen jamón ibérico, o nuestras carnes que las hay excelentes.

Pienso que no estamos organizados a nivel de ayuntamiento, y las personas que vienen a casas rurales deambulan por el pueblo buscando información, y muchas veces se tienen que ir a otros pueblos que están mejor organizados que aquí. Y por supuesto este pueblo y esta comarca tienen recursos y posibilidades de crear trabajo y que la gente joven no tenga que emigrar a otras tierras.

Página 5 del Semanario La Comarca nº 101 (04/02/2017).

No hay comentarios :

Publicar un comentario