Juntos nos beneficiamos más

RAFAEL MORENO LÓPEZ


En nuestra comarca existen 17 municipios. El tiempo que se tarda en recorrer la distancia entre ellos no es grande. Se tarda, en general, menos que entre algunos barrios de muchas ciudades.

Esta situación ha propiciado el que algunos servicios se hayan comercializado. Esta es la única manera de contar con más servicios en la comarca, pues al estar todos unidos contamos con una población de unos 55.000 habitantes.

Y en algún sitio tienen que ponerse físicamente los servicios, aunque lo importante no es donde están, sino que se presten bien, a tiempo y lo más barato posible.

Generalmente se instalan en un municipio lo más céntrico posible. Que reúna algunas características además de la geográfica. Bien comercial o poblacional (aunque estos dos han podido estar influidos a lo largo del tiempo por el geográfico).

Al municipio más o menos céntrico en el que se instalan gran número de servicios (no todos), se le suele llamar Cabecera Comarcal y este municipio suele crecer más que los otros, gracias a su propia idiosincrasia y al empuje de los demás municipios de la comarca.

La mayoría de los servicios a los que me refiero no tendrían razón de ser para muchos municipios menores de 20.000 habitantes, pero si para una comarca extensa, como es la nuestra con unos 55.000 habitantes. Me refiero a servicios Sanitarios (hospital), Agencia Tributario (hacienda), de Agricultura-ganadería, de Educación, etc.

Página 6 del nº 101 del Semanario La Comarca (04/02/2017).


A finales de 1993 se creó en nuestra comarca una entidad que abarca a todos los municipios de Los Pedroches: LA MANCOMUNIDAD DE LOS PEDROCHES con la finalidad, entre otras, de unificar los intereses de todos los municipios de la comarca y así poder optar a servicios a los que cada municipio en solitario no podía optar, pero si una entidad con más de 55.000 habitantes.

La Mancomunidad puede ir abarcando cada vez más servicios que de una forma comercializada podrían atender a más ciudadanos de la comarca, vivan en un municipio o en otro (servicios Deportivos, Culturales, Asociaciones Empresariales, Asuntos Judiciales, Antidroga, Información a la mujer, de Defensa de los Derechos de los Consumidores, de Guardería Rural, de Agricultura, de Ganadería, de Medio Ambiente, de Urbanismo, de Orden Público, etc) y poco a poco ir igualando los servicios que reciben todos los ciudadanos de la comarca y de cualquier ciudad. Aunque siempre seguirán existiendo diferencias geográficas e idiosincráticas.

Todos los municipios se benefician, pero también hemos de tener claro que el municipio que es Cabecera de Comarca es el que más se ha beneficiado, se beneficia y se beneficiará de la Mancomunidad, por eso también es el que más debe ayudar a los demás municipios, bien a cada uno de una forma aislada o de una forma mancomunada y tal vez más logísticamente que económicamente, que también. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario