Administraciones y ganaderos analizan las claves del futuro del ovino en Los Pedroches

SATURNINO MUÑOZ
LOS PEDROCHES


El Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía en Hinojosa, IFAPA, ha sido de nuevo un año más el marco elegido por ASAJA para la celebración de las VIII Jornadas Técnicas de Ovino dirigidas a productores y cooperativistas de la comarca de los Pedroches. En el acto de apertura, el presidente de esta organización agraria en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, puso de relieve la necesidad de que las administraciones autonómicas, nacionales y de la Unión Europea realicen una apuesta decidida y firme por esta actividad ganadera.

“El ovino, afirmó, responde en la mayoría de los casos a una tradición familiar, que ha pasado de generación a generación sin que se hayan asumido todos los valores positivos de estas explotaciones ganaderas”. En estos momentos, añadió, la Unión Europea ha comenzado a valorar las bondades y beneficios medioambientales de esta actividad, “comenzando a plantearse una serie de pagos medioambientales específicos que se producirían a partir del año 2020, reconociendo así la gestión sostenible de la tierra y del medio natural que se realiza en las explotaciones”.

Fernández de Mesa también apuntó que la organización que dirige en Córdoba apuesta por la transformación de los productos y la promoción del consumo de carne de cordero gracias a las connotaciones tan saludables que posee esta carne.

El presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo, abogó por la unión de los productores y de las cooperativas para asegurar la viabilidad de las explotaciones y del sector. “La asociación nacional regulada por el Ministerio de Agricultura a la que pertenece Dehesas Cordobesas, puntualizó, conseguía el pasado año comercializar más de 650.000 corderos procedentes de las más de 800.000 ovejas que forman parte de esta entidad destinada a la venta y promoción de corderos” Para Arévalo el sector tiene que hacer frente a tres retos importantes en nuestra comarca como son el relevo generacional en las explotaciones, las malas condiciones de las carreteras y de las vías de comunicación, así como al incremento de robos que sufren las explotaciones.



El Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, encargado de inaugurar la jornada apostó por una política agraria comunitaria que garantice el futuro de comarcas como los Pedroches, vinculada a sectores ganaderos clásicos que poseen innumerables beneficios medioambientales. El alcalde de Hinojosa, Matías González, también presente en el acto de apertura de la jornada resaltó la importancia de la mejora de las vías de comunicación para la comercialización de los productos obtenidos en la agricultura y la ganadería. “Hablar del futuro del ovino, apuntó, es hablar del futuro de nuestros pueblos, de las posibilidades de sus jóvenes y de la supervivencia de unas formas de vida vinculadas a nuestra historia, nuestros paisajes y nuestra cultura”.

Durante la jornada, el jefe de sección de Programas Sanitarios del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, Alberto Pacios, habló de las enfermedades de los ovinos y caprinos como objeto de especial atención en España. Se centró en aquellas que cuentan con un programa de erradicación o control aprobado (lengua azul, tembladera y brucelosis ovina-caprina) sobre lo que indicó que “la evolución de los indicadores de estas tres enfermedades es muy favorable”.

De otro lado, el técnico de Elanco, Juan Cainzos, basó su ponencia en la enfermedad de la Coccidiosis y sus consecuencias; y el director de los Servicios Ganaderos de Asaja Córdoba, José Luis Villafuerte, hizo una presentación sobre la reforma de la PAC y los pagos acoplados.


Finalmente, se celebró una mesa redonda sobre las nuevas formas de producción en ovino moderada por Rafael Muñoz, de la sectorial de ovino de Asaja Córdoba, en la que participaron el presidente de la organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Francisco Marcén; la coordinadora de producción ganadera de Covap, Raquel Santos; el director del Cebadero de Dehesas Cordobesas (EA Group), Miguel Ángel Perea; y el profesor de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Cipriano Díaz.


No hay comentarios :

Publicar un comentario