Satse alerta de la falta de falta de profesionales en Pediatría

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Sindicato profesional de la Enfermería, Satse, hacía pública una nota de prensa esta semana en la que señalaba que el Servicio de Neonatología de la planta de Pediatría del Hospital de Pozoblanco se encuentra bajo mínimos de enfermeros.

Según Satse, la situación denunciada recientemente de falta de profesionales en la planta de Pediatría, “lejos de corregirse se ha agravado ya que diariamente se produce déficit de personal, lo que es una temeridad porque se está poniendo en riesgo la seguridad y salud de los recién nacidos y prematuros que son ingresados en la Unidad de Neonatología del Hospital de Pozoblanco.

Señala este sindicato que en lo que iba de semana en algún turno solamente se disponía de una única enfermera para atender a todos los niños ingresados en las tres unidades que conforman la planta (Preescolares, Lactantes y Neonatos), cuando lo deseable sería una enfermera por cada una de dichas unidades.

Esta situación obliga a la única profesional de que se dispone tenga que atender a la vez y en tres salas diferentes las necesidades de todos los niños, “produciéndose situaciones como que se tenga que avisar con urgencia al supervisor de guardia para que se busque algún profesional en otras unidades del Hospital ante la situación de urgencia que presentaba la descompensación de un prematuro o recién nacido”. Hechos que “ocurrieron el pasado lunes 9 de enero”, según destacan.


Imagen del hospital Valle de los Pedroches. /ARCHIVO



NIEGAN QUE SE PONGA EN RIESGO LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS

Fuentes sanitarias consultadas por este semanario en relación a incidencias ocurridas en la Unidad de Pediatría del Hospital de Pozoblanco han señalado que “es absolutamente falso que se esté poniendo en riesgo la seguridad de los niños ingresados en la Planta de Pediatría del Hospital Valle de los Pedroches, ya que la dotación de profesional es la adecuada teniendo en cuenta la ocupación de la planta”. También aseguran, respecto a la cobertura de personal de enfermería asignado a la planta de pediatría y neonatología, que en tan sólo dos días, hubo tres profesionales, que tuvieron que asistir a un único niño ingresado, el resto de turno han estado cubiertos con cuatro profesionales.

Las mismas fuentes han aclarado que la estancia media en la Unidad de Pediatría en el 2016, desde enero a diciembre, ha sido de 2 niños y con respecto a Neonatología también ha sido de 2 niños/as.
La Unidad de Pediatría desde enero a noviembre del 2016 ha realizado 306 ingresos en el área de Pediatría y 76 en el área de Neonatología, con un total de 856 estancias.

Respecto a las Consultas Externas la consulta de Pediatría ha atendido desde enero a noviembre de 2016 más de 1.900 consultas, siendo por interconsultas 151, procedentes de atención primaria se han atendido 319 consultas con una demora media de 16 días.


Por último, estas fuentes insisten en que “no hay que alarmar a la población en una situación de absoluta normalidad en la asistencia sanitaria de este servicio, ya que está garantizada”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario