María Moreno gana la tercera edición de La Voz de la Lectura

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Las fiestas de los niños suelen tener colchonetas saltarinas y en ellas no faltan los globos, las chuches y las tartas hechas por las madres. Cada mes o a lo sumo cada dos, se reúnen niños y madres en un cumple del cole. Esto es lo habitual, pero qué pasaría si los niños se juntaran en una fiesta de libros, cuentos ó comics. Que la fiesta es total. Todavía las hadas, los héroes y los piratas -y así seguirán muchos años- andan escondidos en las páginas de los libros. Rescatando libros lleva tres años Miguel Cardador López, quien siempre cuenta con mucho afán “mi madre me daba los libros a escondidas de mi padre, quien no quería que leyera, decía que ahí solo decían tonterías”. No se puede olvidar nunca a la que te dio la vida, a la que te dio de comer y a la que te dio de leer (como en este caso).

Un buen día se levantó y empezó a pensar lo mucho que los libros le habían aportado. Fue al principio de su historia y cayó en la cuenta que la que le puso los primeros libros en la mano fue su madre. Por ello le dedicó este Festival de la Lectura. ¿Y cómo lo hizo? Regresando a ese lugar infantil donde habitaba la felicidad y donde hoy, al recordarlo, sigue habitando.



Esta edición vino con Mortadelo y Filemón. ¿Se puede leer un tebeo en público? Claro y si no, que se lo digan a los diez niños que participaron en el concurso. Ellos llegaron con el cómic en su cartera al Auditorio del Recinto Ferial con sus nervios y su ilusión. Subieron al escenario a por todas.


Lleno hasta la bandera el Auditorio del Recinto Ferial que se llenó de niños y de fantasía. /SÁNCHEZ RUIZ


Posiblemente haya sido el primer gran reto de su corta vida. Tienen 8 años. Lo superaron. Estuvieron inmensos. Gran nivel y mucho desparpajo desparramado por allí con sus nervios previos, la emoción más o menos contenida, el misterio sostenido hasta el último momento, hasta ese instante en que se va alzando lentamente, las pausas, los silencios… Se atrevían hasta con los gritos de
Mortadelo y las risas de Filemón. Se disfrazaron verbalmente de artistas. El mundo infantil es un mundo real, los sentimientos no se mezclan, salen tal cual.



La magia de las palabras, la dificultad de atraparlas y de darles la forma deseada. De eso se trataba el concurso de atrapar palabras y darle la emoción que merecen (por algo están en los libros). Participaron los cinco colegios de Pozoblanco.

Lo del jueves fue de esas fiestas que no quieres que acaben nunca. Que los sueños y la fascinación que siguen provocando en nosotros los libros, no decaiga nunca. Que sea lo último que nos arrebaten. Leyendo encontraremos la fantasía que le falta, a veces, a nuestra vida.

La lectura une. El contacto con el libro es un contacto cierto con las cosas sencillas y ancestrales que animan la vida y la inspiración. La lectura es un arte, la literatura y el humor también.

El pasado jueves todo empezó a las 11:10 minutos. Los diez niños estaban preparados para un día de lo más especial en el Auditorio. Isabel Ortiz fue la primera en subir al escenario. Los colegios daban mucho ánimo a sus compañeros. Gritos de ánimo, palmas y mucha expectación. Uno a uno fueron leyendo todos. Cada uno y una dejaron su fantasía aunque fuera a su manera. Interpretaban a las mil maravillas el papel de Mortadelo y de Filemón. Regalaron su inocencia, su arte y su fantasía. Los ganadores fueron los diez. El nivel fue fantástico. Ganó María Moreno Díaz, segunda fue María Sánchez Blanco, las dos del Colegio Salesiano. A ambas le separaron décimas. Ha sido la edición donde todo ha estado más reñido.

María Sánchez fue segunda quedándose a unas décimas de la ganadora en la puntuación final del jurado. /SÁNCHEZ RUIZ



Finalistas del Premio La Voz de la Lectura Luciana López Aparicio

  • Candela García (Colegio Manuel Cano Damián)
  • Isabel Ortíz (Colegio Virgen de Luna)
  • Jesús María García (Colegio La Inmaculada)
  • Manuel Acaíñas (Colegio Manuel Cano Damián)
  • Ana María Moreno (Ginés de Sepúlveda)

Los cinco primeros

  • 5º Gema García (Colegio La Inmaculada)
  • 4º Luis Garrido (Colegio Virgen de Luna)
  • 3º Marta Moreno (Ginés de Sepúlveda)
  • 2º María Sánchez (Colegio Los Salesianos)
  • 1º María Moreno (Colegio Los Salesianos)


El primer premio fue de 1000 euros para María Moreno y 500 euros en material escolar para el colegio. El segundo premio fue de 500 euros para María Sánchez y 300 euros en material escolar para el colegio. El tercer premio fue de 250 euros para Marta Moreno y 150 euros en material escolar para el colegio. Hubo premios para los diez niños que participaron.


Y llegó el colorín colorado de un Premio con mucho ambiente, ilusión infantil y mucha generosidad por su promotor. Auxiliadora Pozuelo (Diputada Provincial), Juan Díaz (Presidente de la Mancomunidad), Santiago Cabello (Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco) y Pilar Cabrera (Concejala de Educación) arroparon el concurso al igual que la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Obra Social La Caixa. No pudo estar Emiliano Pozuelo (Alcalde de Pozoblanco) quien envió un mensaje de cariño a los allí presentes. Cierro con unas palabras que me decía María José Espejo cuando estábamos en la elección del ganador del concurso, “el premio es de los diez, nos han hecho disfrutar de lo lindo”. Y ya van tres.




No hay comentarios :

Publicar un comentario