Los Pedroches será sede piloto para un proyecto que persigue reducir la burocracia

ANTONIO MANUEL CABALLERO
PEDROCHE


No será un proceso rápido ni fácil pero la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba han mostrado su interés en ser parte de una experiencia piloto para reducir los trámites burocráticos y las trabas administrativas que existen para crear un negocio o emprender cualquier tipo de actividad económica.

La idea, que partió de la Fundación Savia para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural, se pretende poner en marcha en Los Pedroches “porque esta comarca cuenta con una coherencia territorial y económica, con recursos naturales, con una empresa tractora, como es Covap. en torno a la cual se ha creado tejido productivo y empleo y con un potencial en sectores como el agroalimentario que pueden generar nuevas oportunidades de negocio con las que fijar población y favorecer el relevo generacional”, según señaló el pasado lunes el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano.

El consejero, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el de la Fundación Savia, Francisco Casero, mantuvieron una reunión en Pedroche con los alcaldes de la comarca y los agentes económicos y sociales de entidades como Covap, Prode, Ifapa, Adroches, asociación de artesanos y de apicultores y Denominación de Origen para, según Antonio Ramírez de Arellano, “escuchar a todos y ver de qué manera se pueden implantar mecanismos que hagan que las distintas administraciones reduzcan la burocracia para que sea más fácil y ágil emprender un negocio”.



El consejero y el presidente de la Diputación con alcaldes, delegados y representantes del sector socioeconómico. /SÁNCHEZ RUIZ


El consejero añadió que “no tiene sentido que le digamos a los jóvenes, desde el mismo sistema educativo, que tienen que apostar por el emprendimiento y a la vez les ponemos dificultades burocráticas que son incompatibles con lograr ese futuro laboral”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, señaló que “éste es el punto de partida para desarrollar un importante trabajo ya que se trata de una apuesta por Los Pedroches con un proyecto pionero, exportable al resto del mundo rural de Andalucía” y con el reto de generar empleo.
A la reunión acudieron los alcaldes de de Alcaracejos, Añora, Belalcazar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Pedorche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaralto y Villanueva de Córdoba.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), calificó de “positivo este punto de partida” y añadió que “todas las administraciones tenemos que ser capaces de interrelacionar, en distintas áreas como la economía, el medio ambiente o el turismo para eliminar problemas técnicos y burocráticos a nuestros vecinos en el día a día”.

El alcalde de Añora y portavoz del PP en la Mancomunidad, Bartolomé Madrid, explicó que la agilización de los trámites “es algo que siempre venimos reclamando”, aunque lamentó que “no se ha dicho nada ni de medios, ni de recursos para hacer esto realidad”. A su juicio, “es incomprensible la descoordinación entre las Consejerías en la concesión de autorizaciones para casas rurales o sobre la dehesa que terminan por desilusionar a los emprendedores”.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (Pozoblanco en +), agradeció que se hayan fijado en este territorio para este plan piloto, “lo que demuestra las carencias que tenemos”. Pozuelo manifestó que “habrá que tener paciencia para ver cómo se concreta todo esto”, a la vez que consideró que Los Pedroches, “dónde cada vez estamos menos gente” tienen que recibir un trato diferenciado, igual que ocurre en otras zonas, y en este caso con una discriminación positiva en materias como medio ambiente, ganadería, obras públicas e incluso con alguna extensión universitaria.


MÁS ALLÁ DE LA VENTANILLA ÚNICA

El consejero Antonio Ramírez de Arellano manifestó a los medios de comunicación que la reducción de las trabas burocráticas y administrativas “es un deber que tenemos los gobiernos progresistas porque va en relación con la igualdad de oportunidades y las barreras de la burocracia son más fáciles de saltar para las personas pudientes que para las humildes”.

El responsable de Economía y Conocimiento de la Junta insistió en que la reducción de la burocracia “va mucho más allá del concepto de ventanilla única, es una filosofía y una cultura de las facilidades que hay que poner en marcha”.

A su juicio, el objetivo se conseguirá si se establecen unos principios de confianza, autorregulación de los propios sectores empresariales contra las malas prácticas y la coordinación entre administraciones.

Sobre la Administración General del Estado aseguró que “también deberá participar y tendremos que hablar con el Gobierno de España”.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, comentó que “ya hemos mantenido una primera reunión con todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios en la que se han puesto de manifiesto las dificultades con las que se encuentra el mundo rural, y que tienen que ver con el desarrollo, el empleo y con fijar la población al territorio rural”.

Precisamente, los responsables de la Junta y de la Diputación se llevaron el lunes una “hoja de deberes” en campos esenciales como la mejora de las infraestructuras, medidas de apoyo al aprovechamiento sostenible de la dehesa y de los recursos naturales, la formación y los problemas a los que se enfrentan los ganaderos por las férreas limitaciones medioambientales.


Entre los temas abordados durante la reunión, se debatió sobre el Estatuto del emprendedor rural, previsto en la Ley de Emprendimiento de Andalucía que iniciará su trámite parlamentario en las próximas semanas, la aplicación efectiva y más amplia del concepto de declaración responsable, la compra pública responsable, el control de la economía sumergida, la estabilidad normativa, el relevo generacional, la incorporación de la innovación al mundo rural, la transferencia del conocimiento o la comercialización y la internacionalización, entre otros. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario